jueves, septiembre 29, 2022
InicioDominicanos en el exteriorElida Almonte: Voto de arrastre en el exterior no solo es inconstitucional,...

Elida Almonte: Voto de arrastre en el exterior no solo es inconstitucional, sino un feminicidio político

Elida Almonte

NEW YORK.- Elida Almonte, activista comunitaria y dirigente política, candidata a diputada de ultramar por el PRSC, declaró que de no eliminarse el Método D’ Hondt, como forma de elección en el exterior todas las mujeres debemos de renunciar a nuestras candidaturas, ya que no existe oportunidad alguna para salir electas, mediante el método de arrastre.

De qué nos vale una cuota de género en la ley electoral, si el método de escogencia no nos favorece?.

En la mayoría de partidos políticos (todos los mayoritarios) las boletas para las candidaturas a diputado de ultramar por la Circunscripción #1 USA, están conformadas favoreciendo a los hombres, ocupando la posición #1 en la boleta electoral, poniendo a la mujer en desventaja.

En los próximos días el Tribunal Constitucional leerá la petición sometida meses atrás por German Ramirez, también candidato a diputado de ultramar por el PRSC; para eliminar el método de arrastre en el exterior.

Hacemos un llamado a todas las mujeres, dirigentes políticas, activistas, profesionales, empresarias, amas de casa, y familia en general a unirnos para llamar la atención del TC y así lograr que falle a favor de lo correcto. De igual forma, pedimos a la dirección de todos los partidos políticos su intervención ante el TC a favor de la abolición del arrastre. Así no solo se da oportunidad a las mujeres que damos lo mejor de cada una de nosotras buscando el voto para fortalecer nuestros respectivos partidos, sino que se casarán con la gloria al defender los derechos de todos los dominicanos del exterior de ser tratados con igualdad.

El método de arrastre por lista cerrada es una aberración en contra de los derechos constitucionales de todos los dominicanos, que como bien lo establece el artículo 208 de nuestra constitución, tenemos derecho a un voto libre, directo y secreto, sin embargo, aquí nos imponen representantes por los cuales no hemos votado, negándonos lo que por derecho nos pertenece.

Leer esta Noticia
Educación se compromete a insertar la enseñanza de la Constitución en la escuela

Nuestra condición de mujer no puede seguir siendo objeto de discriminación, exponiéndonos en procesos que generan feminicidios políticos, eliminando nuestros sueños de servir al país desde una posición electiva.

No solo tenemos derecho a participar en igualdad de oportunidades, sino el deber de velar por la democracia y luchar para que los dominicanos seamos tratados con equidad y respeto, sin importar género, ni donde se encuentren.

Nuestra constitución es solo una, dominicanos somos todos, entonces porque aceptar que otros elijan por nosotros?

Súmate, dile no al arrastre en ultramar.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: