viernes, septiembre 30, 2022
InicioUncategorizedSe olvidó tema Odebrecht, los culpables serán exonerados como Pilatos

Se olvidó tema Odebrecht, los culpables serán exonerados como Pilatos

FLORIDA.- Casi ningún funcionario, o ex, admite alguna responsabilidad concreta y comprensible sobre las decisiones que tomó, el porqué de ellas y sus consecuencias a largo plazo.

Economistas, abogados y técnicos nombrados, por lo general, en R.D, impulsan la enfermedad que contribuyeron a crear. Ven el problema, sugieren soluciones, se excusan en falta de fondos o de voluntad política y nadie los enfrenta penalmente o civil, por sus actuaciones.

Todo se reenvía, hasta esperar ver quien gane en Mayo, entonces se evacua sentencia, ya fétida. Muchos no tienen ética, no cumplen con reportes obligatorios de variaciones patrimoniales de su entorno familiar y se creen exentos de ser sometidos por sociedad, ya que son amigos del Presidente o se escudan en un Ministerio Público maniatado.

Por Ej. Muchos economistas y financistas que pasaron por las instituciones económicas de RD, nos dicen que la crisis e inflación, bancarrotas, etc., etc. fueron por el exceso de dinero y falta de control y supervisión del país, ellos dicen es producto de errores políticos o de gastos sociales que también se deben a decisiones políticas.

Si algunos bancos prestaron en forma irresponsable a sus socios y clientes para comprar casas, costear estudios o financiar consumo e inversión, la responsabilidad es de algún banquero o por exceso de dinero, por bajo encaje que sistema financiero dispuso para la economía.

Las proclamas de estamos creciendo, entonces gastemos, era la euforia y los banqueros compadreando con oligopolios locales, afectaron la economía y los culpables se liberan como Pilatos o se archivan las denuncias.

Así lo reducen todo, cuando no afirman directamente, ni derechamente que decisiones tomadas, son casos de tipo delictual o errores en la gestión de riesgos que deben procesarse.

Con absoluta falta de rigor, los sabios del país, sin embargo, nos dan todo tipo de recetas y así se emiten opiniones sobre la necesidad de no confundirnos, en cuanto a que el modelo económico, como si hubiera uno solo, no tiene ninguna responsabilidad, ya que “el modelo”, según algunos defensores se remite a la propiedad privada, la libre contratación, el comercio exterior sin restricciones; la competencia en los mercados y la responsabilidad de los agentes económicos y ello no estaría en juego.

Deben creer que todos somos débiles mentales.

Nadie podría decir que se trató exactamente del mismo modelo que se implementó a partir de la muerte del genio político conservador y constructor que fue E.P.D. Joaquín Balaguer, con todo y sus defectos por no controlar militares, ni a los corruptos que eran sus amigos. Pero a sus enemigos los proceso hasta el final.

Después de él, vimos el aumento de tributos, tratados de libre comercio, leyes laborales más beneficiosas para los trabajadores y regulación de la afluencia de capital extranjero golondrina, en los servicios financieros al costo de crear la burguesía trepadora más grande de la década del PLD y sus amigos.

Leer esta Noticia
Flooring – Everything You Need to Know About Fitting and Cleaning

En efecto, hubo un presidente privatizador; apoyado por un macroeconomista de reglas estructurales y de otro ministro de Finanzas por 12 años, ortodoxo liberal y auspiciador de fondos soberanos para equilibrar los déficits, aprovechando bajos intereses de la época, amigo del expresidente entusiasta y asistencialista, que aspira elegirse con partido nuevo.

Ellos dejaron deuda del sector público no financiero del 39% del PIB y nadie les pide responsabilidad penal por endeudarnos hasta por 5 generaciones futuras. No hay que dar nombres de ellos, todos en R.D. sabemos quiénes son, fueron jefes en gobierno de 12 años del PLD.

¿Realmente crecimos en década 2010, a hoy?

Actividad de Seguros, construcción y bancas distorsionaron crecimiento del PIB en un 8.8%, para esta década, las demás actividades crecieron apenas un 2.5%. No nos dicen que calificaciones internacionales de largo plazo para R.D. nos sitúan en clase ‘B’ de
una anterior B+. Bajamos un piso.

Mientras las autoridades, tratando de llevar calma, a los agentes económicos, dicen que sí estamos blindados y que deuda es manejable. Omiten decir con claridad que el supuesto blindaje es débil y que consiste en préstamos y reservas colocadas en monedas extranjeras en las economías del primer mundo, que por ahora no tienen otro destino que permanecer en esos lugares, más en beneficio de esas economías, que de R.D.

Nada se dice que ese fondeo se logró con el esfuerzo brutal de toda la población que asumió la inflación, devaluación, el alto costo del petróleo y a la decisión del Estado de limitar subsidiar esa importación, a pesar de beneficios de PETROCARIBE, lo que provocó de paso una inflación que empobreció a todos los dominicanos durante el año 2004 especialmente, mientras se justificaba la debacle con el tema de BANINTER.

Creo falta una autocrítica más profunda de los que somos economistas y ahora me refiero a R.D. en particular; a la ausencia de una referencia a la camisa de fuerza que imponen los tratados de libre comercio; a los efectos perversos de la concentración económica en los principales mercados; a una omisión a las diferencias de ingresos, para poner el acento sólo en los empleos de cualquier tipo; a la grave segregación social, cultural y económica que sufren los más pobres; a la creciente necesidad de asistencialismo estatal y cuando no a la limosna privada.

Leer esta Noticia
Segunda mayoría senatorial

Nuestros distinguidos asesores, cuyos méritos académicos no desconocemos en modo alguno, no son capaces de dar un salto cualitativo por estar ideológicamente atados a ciertos paradigmas que se están derrumbando minuto a minuto. Algunos ven en la R.D. de hoy estos signos.
Quisqueya ha aplicado desde el año 1996, esencialmente una misma política económica con diferentes énfasis, pero con un mismo instrumental y en ese largo devenir de nuestra historia han existido muy distintos modelos económicos en aplicación.

Nadie podría decir que el modelo del dólar fijo, unido a gran concentración de capitales nacionales y privatizaciones a como diera lugar, fuese el mismo de aquel de aranceles medianos, reprogramaciones masivas, reducción de la deuda externa, dólar competitivo, sustitución de importaciones, ambos aplicados durante el gobierno Balaguer; y nadie podría decir que se trató exactamente del mismo modelo el que se aplicó a partir de Leonel Fdez. con aumento de tributos, tratados de libre comercio, leyes laborales más beneficiosas para los trabajadores y gran afluencia de capital extranjero, especialmente en la gran minería y en los servicios financieros y de comunicaciones.

Concluimos, pues, que los funcionarios que heredaron problemas, no están siendo ni totalmente veraces, ni lo suficientemente creativos que se requiere para dorar la píldora de soluciones.

El comportamiento conservador no permitirá una nueva fase de desarrollo y probablemente ello será tarea de algún estadista que el país espera.

Danilo Medina, quien alega tener títulos de economía, debe demostrar la aplicación de sus conocimientos, no con visitas sorpresas para vigilar y agarrar a los jefes de su tren gubernamental “In fraganti”, sino dar el empleo que prometió a todos, continuar con sobriedad y racionalidad en lugar de total austeridad en gasto público y dar las facilidades requeridas para el que invierte, sabiendo que tenemos el costo más alto de electricidad del Caribe en la nación que según muchos, crece al 5% PIB, casi a tasas chinas, solo en la cabeza de los de arriba.

Crece con varillas y cemento, pero con comida, petróleo, el dólar más caro y con tantos controles que ya necesitamos un equipo contable para reportar que vendimos mil pesos diarios y tuvimos que contratar igualas con contables por 500 diarios, dándonos un margen ínfimo de ganancias para el emprendedor que se arriesga.

Es hora de ser más creativos.

Mr. Almagro, el de la OEA, dijo que el problema del delito no se soluciona con encarcelamiento, eso da risa.
Yo quiero que lo robado lo devuelvan, eso es mejor.

POR JOHNNY SANCHEZ

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: