Icono del sitio Labazuca

Domingo Contreras: promete instalar 5 mil cámaras para contrarrestar inseguridad

El candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, promete poner en marcha el programa “Centro de Vigilancia y Asistencia Territorial” que junto a las cinco mil cámaras de seguridad que planean instalar servirá para mejorar la seguridad pública. Para enfrentar ese problema dijo que impulsará la creación de una red de conexión con el 911, comercios y con ciudadanos que quieran interconectar sus cámaras de seguridad para fortalecer el perímetro de seguridad de distintos puntos de la ciudad.

Reiteró que la ciudad debe ser dividida en polígonos ya que cada barrio del Distrito Nacional tiene una realidad territorial diferente que debe ser dialogada con los actores sociales que interactúan en dichas zonas para establecer las prioridades.

“En cuanto a seguridad ellos tienen muy claro cuales son las esquinas más peligrosas, por donde la gente se moviliza, donde se generan los actos de delincuencia y esos son los puntos que se pueden ver reforzados con las cámaras de seguridad”, puntualizó.

Sostuvo que al incrementar estos perímetros de vigilancia se estaría supervisando a los agentes del orden en servicio para que actúen correctamente. “Uno de los temas de aumentar el perímetro de vigilancia con las cámaras, es que también supervisamos a los policías para que también hagan lo correcto”, advirtió.

El aspirante a la alcaldía sostuvo que las inversiones más importantes de la ciudad tienen que enfocarse en mejorar y recuperar las aceras y el alumbrado público. “Tenemos que crear las condiciones para una ciudad más segura y por eso debemos concentrarnos en aceras, alumbrado y arbolado”, subrayó.

Dijo que en eso la planeación juega un papel fundamental porque las construcciones no se hacen bajo el debido control para evitar la contaminación. “Las aceras tienen que ser de tres metros porque el espacio público debe crear condiciones para que los vecinos puedan intercambiar”, sostuvo.

Contreras sostuvo que se trata de crear una cultura y que la ciudadanía la asume porque así ocurrió con el Metro de Santo Domingo. “Hay policías, hay normas, vigilancia, la gente cumple, no tirar basura, si viene una embarazada o una persona con discapacidad le cede el asiento. Con Abel Martínez en Santiago no hay un limpiavidrios en las calles, organizó los espacios públicos y en la gestión de Roberto Salcedo decidimos recuperar el Malecón y lo recuperamos, todo era un arrabal”, comentó.

Explicó que en esta etapa la alcaldía debe girar hacia la creación de cultura ciudadana combinado con el uso de la tecnología. “El alcalde no se puede cansar porque todo los días se mudan ciudadanos a la ciudad que no conocen las normas y todo lo que concierne al ser humano debe tener constancia y permanencia”, subrayó.

Contreras fue entrevistado por el periodista Pablo McKinney en su programa de Color Visión, McKinney, que se difunde todos los sábados a las 11:00 de la noche.

Propuesta para mejorar el tránsito

El candidato a la Alcaldía por el PLD propone un acuerdo público entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y la Alcaldía del Distrito Nacional para escoger de manera conjunta una figura que desempeñe la autoridad para restablecer y hacer respetar el orden de circulación del tránsito en la ciudad.

“Yo propongo que generemos una sola autoridad operativa entre el Intrant, el ayuntamiento y la Digesett y escojamos una sola persona que ejerza la autoridad, que tenga la policía detrás, que tenga las grúas, que tenga la señal ética, el presupuesto y que la norma la generemos en el concejo”, explicó.

Contreras propone además cambiar el sistema de energía eléctrica con que funcionan ahora los semáforos de Santo Domingo por los de energía solar para dar independencia energética al sistema de señalización como garantía de que la sincronización y funcionamiento constante de los semáforos no se ve afectada por cortes del servicio de energía eléctrica.

También anunció la aplicación del “ojo de águila” que registra, a través de fotos y videos, las infracciones de los chóferes para posteriormente enviar las multas a los correos de los propietarios de dichos vehículos y adicionalmente estaría liberando a muchos agentes de la DIGESETT que ha diario persiguen y fiscalizan a los infractores.

Anunció la creación de una empresa público-privada para generar estacionamientos aprovechando los espacios públicos no utilizados en la ciudad. Dijo que el transporte de carga debe ir en un horario y debe ser durante la noche para facilitar la movilidad del ciudadano que debe salir a realizar sus actividades diarias como trabajo y dejar sus hijos en la escuela. “Hay que seguir privilegiando el transporte colectivo, pero debemos ir trabajando con lo que tenemos mientras llega lo ideal”, subrayó.

Arbolado para bajar temperatura dos grados

El aspirante a la alcaldía afirmó que la temperatura de la ciudad ha subido dos grados y que bajarla podría lograrse con la siembra de un millón de árboles. “Medellín (Colombia) acaba de enseñarnos que con la siembra de 400 mil árboles y un millón de arbustos se puede bajar la temperatura dos grados. Uno de mis propósitos es que en cuatro años tengamos dos grados menos en la temperatura de la ciudad” prometió.

PRM hizo un mal negocio con renuncia de Hugo Beras

El candidato del PLD afirmó que fue un mal negocio el del PRM con el apoyo de Hugo Beras que renunció a la candidatura del PRD para apoyar a Carolina Mejía del PRM.

“El día de las elecciones se van a dar cuenta que han hecho una mala negociación; nosotros vamos a mover 20 y 25 votos, porque se quedó toda la estructura que es la que acciona el voto, pero el voto masivo del PRD sella una victoria contundente, esto ha sido un regalo, hasta las vallas que tenía Hugo ahora aparecerá la cara de Domingo Contreras”, dijo.

Dijo que este es un proceso que viene desde las bases de su partido porque obtuvo el 107 mil votos en las primarias y para ganar necesitamos uno más. “Vamos a generar una victoria en la capital porque tenemos identificados a todos nuestros electores, además del esfuerzo que se hace desde el partido” aseguró.

Salir de la versión móvil