miércoles, septiembre 28, 2022
InicioOpinionesFallo de la JCE este domingo

Fallo de la JCE este domingo

Johnny Sánchez

Subir 1489 fotos distintas a nivel nacional en estas elecciones a un sistema corruptible de software electoral, que se quiere imponer para hacerlas automatizadas, fue un fallo desde el principio.

Todos los técnicos de programación sabían que podría suceder ese impasse y por tratar de hacérselo fácil al dominicano que no sabe leer nombres, pero si reconocer fotos, se emitió resolución ambivalente por JCE, decía en esencia esto: En sectores se aceptaran manuales y en otras demarcaciones solo automatizadas en las municipales. Pero aun así venían fallas. Mire esto:

En la elección de regidores en los municipios y los vocales en los distritos municipales, el votante podrá sufragar por el candidato de su preferencia al marcar el recuadro con la foto de este.

Recuadro no se rellena automáticamente cada vez que entra un nuevo votante a la cabina de votación, se debió prever protocolo de emergencia y permitir irnos manuales y evitar costo adicional de $890 millones de pesos, solamente este domingo la JCE gasto eso y el doble de esa cantidad al diferir el evento, sabe Dios para cuando y muchos mas a partidos para volver a montar evento con delegados etc. etc.

Exigimos consecuencias, dimisiones, irnos a manuales, menos máquinas, porque la foto no era importante, la gente vota por colores de partido y aliados y eso se consigue en papeletas manuales.

Es más me voy más lejos, una de las incongruencias que esboce muchas veces es que si el voto será válido para el partido, para el candidato a alcalde del mismo partido y para el director en caso de los distritos municipales. Sin embargo, si sólo marca al alcalde o el director, entonces el voto no será válido para el regidor y el vocal, aunque sí para el partido, eso se prestaba a confusión con simpatizantes y eso es más importante que subir las fotos de los 3,800 candidatos que se disputan alcaldías, regidurías, vocales y demás yerbas.

Leer esta Noticia
Hacia un Código Electoral

Otro tema: Confusión con el voto Indivisible.

La Resolución 003-2020 se apega al principio de indivisibilidad para la elección municipal, por ende, el votante no podrá votar por el candidato a alcalde de un partido y el candidato a regidor de otro partido, pues voto será anulado. Entonces, ¿CÓMO se contarán los votos?

La JCE detalló que la asignación de las posiciones de los candidatos a alcalde, vicealcaldesa, director y subdirector de los distritos municipales se distribuirá por mayoría simple.

Mientras que para la elección de las candidaturas plurinominales (regidores y vocales) se aplicará la representación proporcional.

La cuantificación de escaños obtenidos por cada partido se distribuirá con base en el método D’Hondt.

“Este factor de elección, mientras no le haya sido adjudicado ningún cargo a cada partido, será el número total de votos por él (partido) obtenido; la mitad de dicho número desde que le haya sido adjudicado un cargo: la tercera parte de su votación total, cuando tenga adjudicados dos cargos; la cuarta parte después de que le haya sido adjudicados tres cargos; la quinta parte cuando le hayan sido adjudicados cuatro cargos, y así sucesivamente hasta que todos los cargos hayan sido adjudicados”, precisa la JCE en la resolución 003-2020. Seguiremos analizando.

Por Johnny Sanchez

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: