martes, septiembre 27, 2022
InicioOpinionesAnálisis del discurso del 27 de febrero, detalles del último discurso insípido...

Análisis del discurso del 27 de febrero, detalles del último discurso insípido de Danilo Medina

Johnny Sánchez

FLORIDA.- Lo que no dijo Danilo Medina es más importante que lo que dijo para justificar su historial.

Sabiendo que la historia lo juzgará con vehemencia, Danilo dijo lo que relumbra a su favor para volver en el 2024, y si su penco gana y le acomoda ley para volver a terciar con los ex, como quieren Hipólito y Leonel, estará feliz. Todos quieren una ley que sea igual para los ex que quieren ser jefes vitalicios de esta Banana Republic que nos gastamos los dominicanos, entonces demostraremos lo que somos. Solo queremos que nos hablen sobre «que hay para mí, y no me importa el futuro». Que las futuras generaciones saquen sal del mar, y se la coman.

No resaltare lo que dijo. Ya las 800 bocinas y 220 emisoras en cadena vía radio y TV lo hicieron como un disco que se repite hasta el hartazgo. Citar sus mayores logros ante los temas de seguridad ciudadana, economía, salud, pobreza, desigualdad, turismo y promesas para seguir gravitando en esferas del poder desde su butaca en el PLD, fue un eufemismo retórico, el pueblo le tiene sorpresas al PLD.

Lo que no dijo fue esto:

Su Gobierno aumentó con creces el gasto corriente (en particular, el gasto social), disminuyó la obra pública y mantuvo a buen ritmo el pago de los intereses de la deuda, con el fin de reenganchar y seguir endeudado hasta el tuétano.

El aumento del gasto en detrimento de los ingresos, que sufrieron una fuerte caída durante 2019, deterioró el déficit primario y profundizó el déficit financiero. Los números de la ejecución presupuestaria dan fe de este cambio de ruta respecto de su gestión anterior. El informe de la oficina de presupuesto da cuenta que durante el mes pasado los ingresos totales sufrieron una caída real del 8,7% respecto el mismo período de 2019, mientras que el gasto creció un 2,3%, también en términos reales.

Escuchar el estribillo a que nos tiene acostumbrados de “Hemos sacado miles de pobreza”, se parece al de Fidel Castro, quien decía: “Es necesario producir igualdad social” y Danilo lo logró, con un férreo control de los líderes del PLD, pero eso no lo toca.

” Reduje la pobreza a la mitad, ese es el cambio”. “La desigualdad medida por coeficiente Gini, es 0.4, somos país con menor desigualdad y pobreza del área.” La frontera hoy está mejor que en 2012.” Claro todo eso en mente de sus asesores.

Leer esta Noticia
Junio de billetes

Si hay logros. No sería imparcial, si en 96 meses gobernando, no destacara los logros en Turismo, Minería, Zonas Francas, MiPymes banca solidaria, Infotep, Transporte; Mire dijo q. 185 millones personas se movieron con misma tarjeta entre Metro, Teleférico y Omsa, todo eso resaltado en un encarte que costó 29 millones vía prensa. Lo que más me dolió fue escuchar que 279 mil títulos de propiedad dados gratis, más que en los 50 años de reforma agraria, es un logro, pero no dice que así amarrar el voto de beneficiarios, estos producen más, pero precio commodities es más caro en plaza. Incongruencia.

Oír que 18 mil bebés y niños no murieron por ayuda de Gobierno, da risa. Inaugurará la ciudad de la niñez, otra obra relumbrón al estilo Balaguer, política que Danilo crítico hasta la saciedad, es ahora su estilo, pero voy más lejos.

Auspicio y apoyo los oligopolios comerciales quienes controlan y suplen todo, los prefieren a ellos en cualquier licitación, aunque un chiquito cotice más barato y con más rápida entrega.

Por eso componendas, corruptas han llegado a extremos inconcebibles entre gobierno y empresarios vestidos de santos que se hacen más millonarios cada cuatrienio.

Así desmentimos las mentiras y el pueblo les dice basta ya, se van.

En lo que respecta a las prestaciones sociales, el rubro jubilaciones y pensiones tuvo un aumento del 0,6% respecto del mismo mes del año anterior debido a que el reajuste interanual de los haberes previsionales por aplicación de la ley de movilidad se ubicó levemente por encima de la suba de precios.

El Gobierno empezó con amarres de votos al entregar subsidios extraordinarios de hasta $5,000 que otorgó a fin del año pasado a los jubilados y pensionados vulnerables, llamada pensión solidaria, “si no votas morado, te la quito”, lo que hizo trepar el gasto previsional al 10,3% interanual en términos reales. Lo mismo sucedió con las pensiones no contributivas (+20,5% interanual).

Esta expansión del gasto previsional impacta fuertemente en la ejecución presupuestaria. Según se observa en la página oficial del Ministerio de Economía, este rubro ya consumió, en apenas un mes y medio, el 18,4% de la partida asignada.

Junto con las jubilaciones y pensiones, los programas sociales es otro de los rubros a los que Danilo volcó más recursos; en efecto, ejecutó un 12,4% por encima de lo registrado en 2019 (5,6%). Todos tienen jubilaciones solidarias, menos yo.

Para muestra basta un botón: en lo que va de año, el programa «Políticas Alimentarias, tarjetas solidarias, bono luz, etc. ya consumió el 32,1% de la partida asignada, según se consigna en página oficial atrasada del Ministerio Economía. Deuda pública:

Leer esta Noticia
Voces por un Frente Alternativo y Revolucionario

El pago de la deuda pública también se mantiene a buen ritmo.

En estos meses implicó un gasto de RD$ 85.041 millones, lo que significó una suba real del 12,4% respecto de enero del año pasado.

Este incremento implicó un nivel de ejecución del 8,8%, lo que implicó 2,2% por encima del nivel registrado en enero de 2019. Como contrapartida de estas subas, el gasto de capital y los gastos de funcionamiento de la administración de salud y viviendas sufrieron una estrepitosa caída.

En lo que respecta a los gastos de capital (obra pública) la caída fue del 62,1% interanual, originada en la disminución de todos sus componentes: inversión real directa (-98,5% interanual), transferencias de capital (-46%) e inversión financiera (-19,5%).

Al observar el nivel de ejecución presupuestaria se puede observar que los principales programas destinados a obras de infraestructura -en especial, vialidad- registran porcentajes inferiores al 1% en 2019.

Por último, el Gobierno disminuyó significativamente los gastos de funcionamiento, excepto nóminas.

El rubro de mayor peso dentro de estas erogaciones corresponde al gasto en personal que tuvo en enero pasado un aumento real del 7,8% interanual, reflejando que la variación salarial surgida de las negociaciones paritarias no logró compensar la suba de precios, le ofrecen empleos a todos voten morado y los cancelamos en junio, al usarlos como hacen siempre.

Déficit cuasifiscal

No dijo nada del traspaso de todos los valores emitidos por BCRD a Ministerio Hacienda, eliminando su capacidad de emisión de nuevos títulos necesarios para la ejecución de operaciones de política monetaria, lo cual es inviable. Porque existe un costo de política monetaria que es igual a la tasa de interés de los valores en circulación multiplicada por el balance promedio, más el gasto en que se debe incurrir para aplicar dicha política monetaria, y un ingreso, equivalente al monto de las reservas, multiplicado por la tasa de interés de su colocación en los mercados internacionales, más los intereses devengados y percibidos por los bonos de capitalización emitidos, y mientras la suma de las dos primeras partidas sea mayor a la suma de las dos últimas, se registrará una perdida cuasi fiscal y esto es recurrente. BCRD, es la cenicienta. Seguiremos….El cansancio no existe, seguiré sirviendo al país…

Por Johnny Sánchez

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: