martes, septiembre 27, 2022
Iniciolabazuca2Foro de Partidos solicita suspensión de elecciones de mayo por el COVID-19

Foro de Partidos solicita suspensión de elecciones de mayo por el COVID-19

Ante la expansión del coronavirus o COVID-19 en la República Dominicana, el Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom) solicitó la suspensión de las elecciones generales que están proyectadas a celebrarse el próximo 17 de mayo del año en curso.

Indicó que con el país en cuarentena“no lucen factibles las elecciones y parece difícil un cambio significativo en las siete semanas que faltan”.

Sin embargo, el Foppredom señala que una eventual suspensión de los comicios, debe realizarse a través de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas y que no comprometa la entrega del mando presidencial el próximo 16 de agosto.

«Cualquier solución debe respetar la Constitución, especialmente las relativas al término del período de funciones del presidente y de los funcionarios públicos, tanto los de elección popular como aquellos que cesan el 16 de agosto», indica el documento de la entidad.

«Si las elecciones son postergadas, como ocurrió con el proceso electivo municipal, se impone entonces que dicha postergación no supere el periodo comprendido entre los meses de junio y julio».

El presidente del Foppredom, José Francisco Peña Guaba, precisó que los Estados Unidos de América celebrarán sus primarias abiertas, suspendidas actualmente, en el período correspondiente a los días 23 de junio a 23 de julio.

«Por tanto, si celebran procesos electivos en esas fechas, permitirían la elección dominicana en el exterior para fechas similares», dijo Peña Guaba.

Aseguró que la propuesta es plenamente conforme con lo que está ocurriendo a nivel internacional: el IFES reporta que 35 estados han pospuesto eventos electivos, entre ellos: Alemania, Austria, Argentina, Armenia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Francia, Irán, Italia, varios estados de Estados Unidos de América (posposición de las primarias) y otros países. Es factor común entre todos ellos la posposición de las elecciones, algunos de manera indefinida y otros para ser celebradas entre los meses de junio a diciembre.

Leer esta Noticia
Guillermo Caram: agenda para consolidar las buenas señales

«Atendemos, también, la solicitud del Colegio Médico Dominicano, que ha solicitado la cuarentena total durante 14 días, lo que no se ha hecho todavía», detalló el documento.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: