viernes, abril 19, 2024
IniciolabazucaIto Bisonó asegura crisis obliga a debatir calendario electoral

Ito Bisonó asegura crisis obliga a debatir calendario electoral

Ante la ampliación por 15 días del período de toque de queda y la solicitud del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de extensión para el Estado de Emergencia por 25 días más, el diputado Víctor -Ito- Bisonó hizo un llamado a la dirigencia nacional para debatir temas de importancia que requieren consenso como un nuevo calendario electoral.

Para Bisonó con la aprobación de la extensión del Estado de Excepción, se vuelve obligatorio abordar temas incómodos pero de profundo significado. El legislador explicó que de aprobarse los nuevos 25 días de excepción, como probablemente más o menos pasará, para que gobierno continúe atendiendo la amenaza sanitaria, dicho período excepcional terminaría en el mes de mayo a solo 10 días antes de las elecciones. “Pensemos sin pasiones por un segundo sobre lo que esto implica para el país y la democracia. Podemos pretender que está todo bien y seguir adelante, pero eso no es asumir con seriedad el rol de liderazgo que la población nos ha dado en los distintos espacios”, declaró el dirigente político independiente.

Las elecciones presidenciales y congresuales dominicanas están pautadas para el domingo 17 de mayo y aún no ha sido discutida ninguna propuesta de modificación para la fecha. Bisonó resaltó que en la región latinoamericana, Bolivia pospuso sus comicios originalmente supuestos a realizarse el 3 de mayo y varias otras naciones como Francia, Reino Unido y decenas de elecciones estatales en los Estados Unidos, entre otros que han modificado su calendario electoral para procesos municipales y plebiscitarios. Son 35 los países que se han visto obligados a hacer cambios por el Coronavirus según registra la organización IDEA Internacional.

“Nuestra democracia ya ha sufrido lo suficiente para someterla a más incertidumbre. Vamos punto por punto y veamos a lo que nos estamos enfrentando. Reciente comicios municipales con abstención histórica, poniendo en riesgo a la población, dándole ventajas al gobierno de turno por el uso de los recursos del estado y afectando las posibilidades de candidatos en el nivel congresual. No hay condiciones para hacer una campaña. Lo responsable es debatir alternativas dentro del marco constitucional, respetando los principios democráticos de la alternabilidad. Dando las garantías vitales para que esto no se convierta en una promoción desmedida del partido oficial mientras a los opositores los confinan respetando la cuarentena y el toque de queda”, destacó.

“Hemos llegado al colmo de ver redes de instituciones públicas ponderando candidatos, de ver comprar de emergencia por miles de millones dé pesos sobrevaloradas que por demás ha sido adjudicadas a una compañías cuestionada y eso es una bofetada a la prudencia que en medio de esta crisis espera la ciudadanía. Es un momento de unidad nacional por encima de todo. Lo que está en juego es la supervivencia de esta República que tanto nos ha costado”, concluyó el congresista.

La reciente votación municipal del 15 de marzo dio una victoria contundente a la oposición que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual obtuvo la mayoría de votos, alcaldías así como plazas más representativas. Todas las encuestas coinciden actualmente en que Luis Abinader es el candidato puntero.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo