Icono del sitio Labazuca

Doctor Lantigua culpa a los líderes políticos por fracaso Coronavirus en Nueva York

Rafael Lantigua

Nueva York.- El reputado médico dominicano del Hospital Presbyterian Rafael Lantigua, culpó a los líderes políticos por el fracaso del Coronavirus por no tener la visión de la densidad poblacional de la ciudad.

Lo dijo al ser entrevistado la noche de este Lunes en el programa «Entre Líderes» que produce el periodista José Alduey Sierra todos los días por Super Canal.

El también profesor de la Universidad Columbia deploró que los líderes políticos no pensaran en la densidad poblacional de los neoyorquinos, donde en algunos apartamentos viven 8 personas con dos o tres cuartos.

«Nosotros sabíamos que la densidad poblacional en cada apartamento iba a causar problemas porque la persona joven iba a la Emergencia con síntomas de la enfermedad se le hacía muchas veces análisis otras veces no, a veces tenía la enfermedad, regresaba al apartamento y contamina al envejeciente con alta probabilidad, paciente con Hipertensión, Diabetes y ese era que iba a la Emergencia cinco días más tarde, ponerle un ventilador y a morir, para mi esa fue realmente una de las grandes causas» , explicó el doctor Lantigua.

Dijo que esas personas jóvenes que llegaron con esos problemas, había que aislarlo en los apartamentos con la finalidad de proteger a los envejecientes, desde el punto de vista de salud pública, ahí fallamos.

«Aquí se pensó mucho en 60 mil ventiladores, aquí se pensó mucho en 140 mil camas, lo que los líderes politicos no tuvieron la visión fue de la densidad poblacional de Nueva York, fué una gran falla de los líderes políticos» , reiteró el médico dominicano.

Señaló que a pesar de haber disminuído este domingo el número de fallecidos por COVID-19, «nosotros creemos que la gran mayoría de los casos, todavía están en la casa, la razón por la cual hay menos pacientes viniendo a la emergencia es que las personas están comprendiendo que se queden en la casa y a menos que no tengan síntomas serios y eso nos hace ser cautelosos, los que están viniendo son los que tienen dificultad respiratoria y por eso aumenta el número de pacientes en los ventiladores» .

Exhortó a la población a comprar en la farmacia un «Oxímetro» que le permite medir el oxígeno de la sangre que debe ser el normal por encima de 95, si cae por debajo de 85 el paciente es de pronóstico reservado y debe llamar al 911.

En otro orden el médico de cabecera del reportero de Telemicro Manuel Ruiz, dijo que está oxigenando mejor, su presión se está manteniendo y tenemos un optimismo de que será capáz de volver al seno de su comunidad.

POR VICTOR GOMEZ

Salir de la versión móvil