lunes, enero 30, 2023
InicioUncategorized“Sálvese quien pueda”

“Sálvese quien pueda”

Juan Tomás Taveras

Sálvense quien pueda es la única opción que le queda a los habitantes de la República Dominicana frente a esta terrible crisis del Coronavirus como consecuencia de la irresponsabilidad y mal manejo de este temible problema sanitario por parte del gobierno a la cabeza de su presidente Danilo Medina Sánchez y de igual manera están la mayoría de los congresistas y alcaldes.

Epidemiólogo del Robert Reid Cabral, Carlos Manuel Félix Cuello sostiene: “Esta pandemia se va a detener cuando el virus que está circulando infecte a la mayor cantidad de dominicanos sensibles, no porque haya una política de prevención. El coronavirus se le ha ido de las manos a las autoridades y se está atacando la enfermedad de manera inadecuada. Propone que se haga una búsqueda masiva de los casos para tratar de paralizar la enfermedad. Afirma que las autoridades desconocen hasta dónde está diseminado el coronavirus.” Otros expertos sostienen que la estrategia de los organismos de salud y el gobierno ha sido errática, “pues una pandemia no se maneja calculando cifras desde un escritorio y esperando que la pandemia avise. Recomiendan métodos de contención para impedir que se expanda y que se cubra el país.”

Penosamente muy poco de lo que urge y requiere la circunstancia se ha hecho, la política de Estado crece en corrupción, sobreevaluación, robo, mentira, manipulación, insensibilidad, inhumanidad, irresponsabilidad, negligencia, absurdo, crimen, abandono, abuso y descuido.

Lo peor de todo, es que se aprovechan para jugar con la pobreza y necesidades del pueblo humilde convirtiendo en campaña y dádivas lo que por derecho le corresponde a cada dominicano. A todo esto el presidente Medina, permite que el candidato oficialista, El Penco, usurpe las funciones del gobierno frente a muchas responsabilidades del gobierno en los temas de la pandemia y mientras tanto el congreso parsimónico y sumiso.

El presidente Danilo Medina Sánchez se ha hecho experto en “hacer lo que nunca se ha hecho” pero, que no debe volverse hacer:

-No ha mostrado voluntad ni capacidad para liderar un plan estratégico con soluciones a la crisis sanitaria.

-No da la cara ni habla al pueblo en tiempo de crisis como lo manda la Constitución en Estado de Emergencia.

-No hace visitas sorpresas ni muestra compromiso con su pueblo.

-No compró los insumos y herramientas necesarias para contrarrestar el virus. Hay varias denuncias de irregularidades en las compras y contrataciones en torno a la crisis.

-No asume la función constitucional para convocar e integrar al liderazgo nacional de todos los sectores organizados para buscar soluciones consensuadas.

-No se informan con transparencia las estadísticas en torno al virus, expertos afirman hay subregistros.

-No hay apoyo ni compromiso para exigir a los gobiernos locales o alcaldías que higienicen y orienten a los munícipes de las diferentes demarcaciones correspondientes en el territorio nacional, como forma de prevenir otras epidemias y más contaminación.

-No le han dado el primer bono a los médicos, militares y policías en 48 días de haberse comprobado el primer infectado de coronavirus en el país.

-No se ha preparado y equipado el país con todos los insumos e instrumentos requeridos para establecer los protocolos de prevención, protección y control de los hospitales, puertos, aeropuertos, supermercados, farmacias, laboratorios y así mismo de todo el personal que labora en estas áreas.

Hacen todo lo que no se necesita ni se debe hacer y falta mucho por hacer que no le interesa hacer.

“El Gobierno dominicano ha invertido muy poco o nada en el tema Coronavirus, pero sí ha gastado todo el dinero público disponible y de préstamos en compras ficticias, pagos alterados y deudas de miles de millones de dólares y pesos para lavarlos y poder robarlo.” Y en las mismas están la mayoría de los congresistas.

“Fake news o noticias falsas está protagonizada por el gobierno dominicano junto a las bocinas terroristas de la comunicación quienes producen las noticias engañosas y llenas de manipulación. Malditos sean una y mil veces aquellos que se benefician del dolor y tragedias de un pueblo que muere en el abandono por los criminales que mal gobiernan y encima de todo se burlan.”

Dicha situación pone de relieve que el presidente Medina al frente del gobierno dominicano junto a su equipo están permitiendo aviesamente que todo lo antes descrito suceda para agravar la crisis y así tapar otras crisis como el sabotaje electoral del 16 de febrero del corriente 2020, el fraude de las primarias del Partido oficialista contra Leonel Fernández, el tollo de Punta Catalina, la hipercorrección de Odebrecht y su pago irregular de 400 millones de dólares, el endeudamiento insostenible, entre otros escándalos no menos corruptos y criminales.

El anterior panorama puntualizado nos obliga a los sectores conscientes y comprometidos con el bien común y la justicia social a unirnos e integrarnos en una gran cruzada de presión y exigencias a las autoridades públicas y privadas para que asuman en consenso las medidas y recomendaciones necesarias para lograr la planificación estratégica de soluciones certeras frente a la pandemia imperante.

Por lo que desde mi humilde trinchera me permito compartir nuestras consideraciones y preocupaciones tratando de llevar consciencia y comprensión a las tantas informaciones confusas, engañosas, falsas y llenas de manipulación en torno al letal virus:

1) Sigue pendiente hacer un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo que contemple la elaboración de presupuestos para gestionar y eficientizar los recursos humanos y materiales. Conducido por el gobierno junto al congreso, convocando a todo el liderazgo político y social para consensuar e integrar a todos los sectores relevantes del país y juntos disponer soluciones conjuntas, tema que ha sido propuesto por los líderes políticos de oposición, científicos y diferentes activistas sociales en los que me incluyo, sin que, hasta el momento sea acogido, lamentablemente.

2) Paralelo al plan estratégico debe convocarse a todos los epidemiólogos y científicos dominicanos que están en investigación y que, con el apoyo del sector público y privado, trabajen en la búsqueda de antivirales y manejo de la pandemia como la elaboración de instructivos guías o protocolos. Ya el científico Diógenes Aybar me sugirió que los médicos pueden ser asistidos por personas contagiadas y que se han sanado o que mantienen sus facultades físicas normales.

3) Elaborar y distribuir en campañas intensas un instructivo oficial para orientar a la población con los protocolos de rigor y muy especialmente para los médicos, enfermeras, policías, militares, funcionarios y servidores públicos o privados que están obligados a transitar u operar en las calles para mantener los servicios básicos de la población.

4) Sin simulacro, disponer o habilitar con seriedad por el tiempo que sea necesario espacios para cuarentena, fumigación y desinfección en puertos y aeropuertos de pasajeros y productos o insumos que ingresen al país sin importar el lugar de procedencia. Creo oportunos y necesarios los Túneles Sanitizantes para los hospitales y lugares de mucho flujo de personas.

5) Dicho plan, debe incluir un programa intenso de comunicación con informaciones serias y pertinentes para orientar y educar en cuanto a lo más mínimo que pueda ayudar y apoyar el manejo correcto de esta crisis sanitaria.

6) Respetar de manera estricta las disposiciones legales que obligan a la transparencia ética y moral en las adquisiciones de lo más mínimo que sea comprado o contratado por el gobierno.

7) Podría ser objeto de judicializarse las negligencias y mal manejo de los responsables del gobierno y el congreso dominicano que pudieron prevenir la entrada de personas contagiadas para evitar la llegada del virus al país, de una manera muy sencilla, pero no se hizo a tiempo: prohibiendo todos los vuelos comerciales y privados en los aeropuertos y de igual manera impedir el arribo de todo tipo de embarcación a nuestro territorio. Además, cerrar la frontera dominico-haitiana con vigilancia aérea, marítima y terrestre en todos los espacios de nuestra soberanía.

8) De manera responsable se debe velar por la implementación de distribución y suministro permanente de alimentos y necesidades básicas, agua, energía eléctrica, internet, bonos, servicios farmacéuticos para el público en general incluidos en las compras estableciendo notificación a través del sistema bancario, centros especiales y para temas de atención normal.

9) Hacemos un llamado a todas las familias dominicanas para que cuiden y presten la mayor atención posible a los envejecientes y personas con cualquier deficiencia física o enfermedad ya que los hace más vulnerables ante este virus.

10) Y de manera especial solicitamos a los jefes militares y policiales para que dispongan el apoyo de los directivos de las reservas a los pensionados militares y policías que están en su gran mayoría en abandono y exclusión social.

En cuanto al debate de las administradoras de fondos de pensiones que en estos momentos pudieran paliar la crisis a los sectores vulnerables, dichas AFP, son una estafa más de los grupos de poder que incluye a los empresarios (bancos y aseguradoras), al PLD junto a la mayoría de los partidos que tienen representación de congresistas y a las bocinas de la comunicación mediática como cómplices, incluyendo algunos de los que participan en la publicidad en defensa de esos fondos (siendo doble moral).

Esta crisis sanitaria envuelta en terror, riesgos, dolor y hambre con la casi segura continuidad de otras crisis económicas y de convulsión social que obliga a eficientizar los servicios públicos y la transparencia en los recursos gastados para que sean mejor administrados para garantizar de manera permanente: agua potable, electricidad, basura, transporte, producción, educación, tecnologías y el gobierno digital que nunca ha funcionado ahora agrega otra incertidumbre: “Estudiantes de Pruebas Nacionales podrán capacitarse virtualmente con Inteligencia Quisqueya”.

Dios bendiga siempre al pueblo dominicano. Todo por la Patria.

Por Juan Tomás Taveras

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: