domingo, septiembre 25, 2022
InicioOpiniones¿Es eso suerte, señor Gobernador del Central?

¿Es eso suerte, señor Gobernador del Central?

FLORIDA.- Oír al maestro economista, pausado y prudente en todo, que es Héctor Valdez Albizu, fue un manjar de ideas que crean optimismo al que las oye.

Leí su exposición en el BCRD y después de ver el video 3 veces de sus medidas tomadas el 16 de abril, sentí que despejó dudas a los economistas y contadores. Resumo lo que más me gusto:

Hay liquidez y facilidad de préstamos. De 41 mil millones de pesos para financiamientos pasaremos a 100 mil millones, en bonos, bajo encaje, etc. muchos colocados a través de Repos, al 3.5% e inyectaremos dólares al mercado por vía de Repos en dólares que pagarán interés del 0.90 anual muy baratos, y podemos tomar 400 mil millones de dólares a 90 días en esa ventanilla, dando títulos en dólares que tiene el país como garantía.

Si entran los millones de DEG, (derechos de giro) asignados en el FMI, más los 100 MM del BID, 500 MM de remesas esperadas y con el oro a $1,754 la onza, no habrá salto gigante de prima y economía se moverá post virus.

Del FMI, tendremos ampliado 650MM y dio más datos, dijo que estamos al día y esa cuota la pueden acreditar al 1.5% pagadero en 5 años, más los Repos de Trump short term, autorizado por su reserva federal, lo tomaremos a 6 meses con garantía de nuestras reservas int. que están altas.

Dijo “en el corto plazo podemos canalizar 622 millones de dólares al sistema bancario.

Estamos liberando del encaje legal 30 mil millones para sector turismo en crisis y se prestara a la banca al tope del 8% anual. Hablo del Banco Int. de pagos y sus facilidades, de un exceso de arroz y frutos y su axioma que comparto es que el crédito es igual reactivación económica e incremento de inversiones”.

Leer esta Noticia
De Rabo Duro, sus orígenes y recuerdos

No tengo dudas del optimismo de Héctor, siempre lo fue y por eso tiene décadas como Gobernador.

Ahora voy a los modelos econométricos que vemos los realistas:

El escenario más feo que podría pasar, indica que la inflación viene, pero que la gente vivirá.

Mire: El año 2019 cerró con un déficit fiscal del orden de los 110 mil millones de pesos, que resultó un 30,2% mayor al registrado el año previo.

Lo anterior es producto de un gasto que creció a fuerte ritmo, por encima de los ingresos.

Concretamente, las erogaciones primarias (sin considerar los intereses de la deuda) se incrementaron un 43,4% en la comparación interanual.

Por el lado del gasto público primario, se prevé un piso de crecimiento del 45%, teniendo en cuenta que este será un año electoral con pandemia.

Los ingresos totales, incluyendo las cada vez más relevantes rentas de la propiedad (transferencias de utilidades del Banco Central de la República, podrían crecer dos puntos por debajo del gasto, como lo hicieron durante los últimos dos años en los que hubo elecciones presidenciales.

En consecuencia, el déficit fiscal se seguiría ampliando, y podría ubicarse en torno a los 180 mil millones de pesos, lo que significaría pasar de un desequilibrio del 2,4% del PBI en 2014 a uno del 3,9% del PBI en el corriente año, marcando así un nuevo récord en la era Danilista.

Dado este probable escenario fiscal, la principal incógnita se centra en cuál será la fuente de financiamiento a la que recurrirá el sector público nacional. Es sabido que el Banco Central se ha transformado en el principal acreedor del Tesoro.

Leer esta Noticia
Abinader debe hacer cambios en Agosto

Por. Ej. en 2014, la emisión total de base monetaria para el fisco superó los 161 mil millones de pesos, alcanzando un récord absoluto de la actual gestión y mostrando un incremento del orden del 21,7% respecto al año previo.

Sin embargo, esta monetización bruta del déficit no se tradujo en una emisión neta de igual magnitud, dado que la mayoría fue esterilizada mediante la colocación de Letras por parte del Banco Central. Ahora esterilizar la cantidad que circulara y que muchos pasarán de peso a dólar es un escenario que nadie puede predecir.

Asumo que la fortaleza de los fundamentos y modelos macroeconómicos que tiene el BCRD indican que el espacio para salto de inflación y prima es muy corto. Espero sea así, te felicito Héctor.

Eliminar el impuesto al ahorro y al cheque de .15 y .20 debe hacerse ya legisladores hagan su trabajo.

POR JOHNNY SANCHEZ

1 COMENTARIO

  1. PD. Datos q tengo son viejos, pero tendencia es a mayor déficit. Espero me den datos nuevos y así continuaré dando mi humilde análisis

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: