miércoles, diciembre 7, 2022
InicioOpinionesCuando el viejo sistema no termina de morir, y el nuevo no...

Cuando el viejo sistema no termina de morir, y el nuevo no termina de nacer

David Marnes

NEW YORK.- En la Republica Dominicana, sociedad colonizada, el colonizador prácticamente no tiene que hacer nada para mantener el “orden” colonial de la realidad. Porque son las y los colonizados, los agentes más eficientes para perpetuar, y mantener el “orden del desorden colonial”, para el amo colonizador. Los y las colonizadas se esfuerzan no solamente por ser permitido por el sistema, sino que idealizan, defienden y reproducen los vicios y mentiras más deleznables del colonizador como virtudes y verdades. Hemos vistos como algunas plazas se inundan de centenares, miles de indignados en diferentes marchas de colores contra el sistema corrupto. Pero, estos emotivos manifestantes también enarbolan la bandera del criollo corrupto, como si fuese su propia bandera. Entonan con lágrimas en los ojos un himno nacional que materializa la vacía filosofía y aspiraciones racista del colonizado criollo, como si llevase sus improntas.

Las consignas son: no queremos el Presidente; que se vaya, que renuncien y se vallen los diputados, y senadores corruptos, queremos cambio de sistema, queremos gentes, y sangre nueva; pero al Presidente que gobierna lo siguen llamando Presidente Danilo, y no «Gobernador» Danilo, lo cual sería más apropiado. A los que llaman “ladrones, corruptos”, los siguen llamando diputados, senadores, y empresarios; y muchos oportunistas en estos bochinches están deseando ellos ser los nuevos diputados, y senadores y convertirse en los nuevos ladrones millonarios. Y, las leyes escritas o manoseadas por “los corruptos” las siguen asumiendo como “leyes obligatorias”, y esforzándose por no salirse del podrido «orden constitucional e institucional», hasta la medula.

En este atolladero sistema social, ningún diputado, senador, político, o vividor del sistema no quiere morir políticamente, pues no quiere perder sus privilegios, y oportunidades de seguir robando y lucrándose. Mucho menos renunciar sin importar si está en el gobierno o en la oposición (lo cual es lo mimo). Los diputados, senadores, políticos y empresarios, organizan desde almuerzos, foros, congresos, escriben artículos de opinión sobre cambios «estructurales», buscando reconciliarse y “re legitimarse” con sus electores, con fines no de hacer bien, y provocar cambios profundos sino para mantener el mismo «Status Quo» de siempre. Y, lo más triste es que, gracias al «Clientelismo Vulgar», tienen aceptación, incluso por muchos de los mismos indignados de las marchas de colores en las plazas. De este modo, el vapuleado, y desacreditado sistema político corruptor criollo se oxigena gracias a la eficiente labor de sus mafiosos capos políticos y académicos, evitando que lo viejo termine de morir, y lo nuevo termine de nacer. Haciendo el parto sociopolítico esperado, y deseado, más doloroso, aletargado, o entumecido en RD.

En los hechos, hasta ahora, la bulla de las plazas emotivas únicamente ha servido para “re estabilizar” el saqueo violento que realizan los agentes del sistema neoliberal en el país con sus principales actores, como es el caso «del trío de la muerte», y aspirantes a seguir el saqueo, la corrupción, y la entrega de los recursos naturales del país a las transnacionales. La corrupción continúa peor que años atrás. Los remanentes de los servicios básicos, ahora con el Covid-19, los están colapsando intencionalmente para endeudar al Estado aparente, con el FMI, e inmediatamente entregárselo a las empresas neoliberales y transnacionales. Y, claro, nada de esto, no está en debate, ni en los foros públicos, ni en las plazas, ni en los medios públicos, y privados. Todos guardan silencio al respecto, y, tan solo con muy raras excepciones, unos pocos, son los que llevan la vanguardia, y la bandera de la lucha, contra toda esta corruptela de mafias, gánsteres, y bandido de la partidocracia dominicana.

Hace falta ya, transitar de la bullaranga a las ideas, a las propuestas. Consensuar las propuestas. Y, aquí, hasta ahora, los únicos que tienen propuestas trabajadas de cambios estructurales con visión de país, son los movimientos sociales, agrupaciones de izquierdas, trabajadores, y campesinos dentro las grandes batallas por el medio ambiente dentro de: Marcha Verde, Loma Miranda, Barry Gold, Protección de los recursos acuífero, y la flora. Todo esto hay que reconocerlo en el país, aunque los dispositivos políticos, y culturales instalados tiendan a negarlos.

Está claro que para cambiar el sistema no son suficiente las reformas legales. No es suficiente atiborrar plazas pintadas con colores del criollo corruptor. Hace falta ideas de cambio. Ideas que provengan del más allá de la teoría crítica. Ideas con aroma a tierra y con semblante de las y los empobrecidos y despojados. Hace falta emprender el camino hacia adentro, hacia la liberación. Hay que Luchar y matar al sistema podrido y colonizador que nos impusieron, nos habita y que nos impide mirar y valorar lo que somos y tenemos. Hace falta renunciar a los cálculos políticos neoliberales, y apostar lo cierto por lo incierto. Hace falta, de una vez por todas, creer que nosotros sí podemos, sí queremos y sí sabemos. No solo el qué, sino también el cómo. Por eso, aquellos que siempre han pensado distinto, aquellos curtidos en las luchas de resistencia, a lo largo y ancho del país, en su reciente historia, dicen: “sabemos el mal del país, pero también tenemos la medicina”, y la medicina es Un Proceso Constituyente Plurinacional, para refundar el país, con una nueva constitución, y nueva democracia, participativa, y protagónica, donde sea el soberano, el pueblo dominicano, quien gobierne, y este en control.

Por David Marnes

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: