miércoles, junio 29, 2022
InicioDominicanos en el exteriorRosa Almanzar de Campillo: hace llamado a JCE no dejar fuera votos...

Rosa Almanzar de Campillo: hace llamado a JCE no dejar fuera votos dominicanos en el exterior

Rosa Almánzar de Campillo

Miami, FL.- La señora Rosa Almánzar de Campillo, candidata a Diputada por la circunscripción # 2 por el Partido Demócrata Institucional (PDI) hace un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana para no excluir a los dominicanos residentes en el exterior en la próxima contienda electoral a celebrarse el 5 de julio de este año.

La ley orgánica de régimen electoral establece que los dominicanos en el exterior pueden sufragar para elegir al presidente y vicepresidente de la República Dominicana, así como a 7 Diputados de Ultramar, tres en la circunscripción #1, dos en la # 2 y dos en la # 3.

13 partidos han presentado sus candidatos, los cuales fueron admitidos por la JCE, donde está programado que 595,879 electores inscritos en el padrón del exterior puedan ejercer el derecho al voto.

A pesar de que la JCE ha admitido las candidaturas de ultramar, todavía no se ha discutido dónde y cómo votará la diáspora dominicana, principalmente en aquellos países que han prohibido o recomendado no hacerlo físicamente en recintos electorales para evitar aglomeraciones debido al Covid-19.

La señora Almanzar de Campillo, dijo que los dominicanos de ultramar, están prestos a votar respetando el protocolo de distanciamiento establecido por la pandemia del COVID-19, por lo cual exhorta a la JCE a buscar los mecanismos necesarios para no dejar a cientos de miles dominicanos sin sufragar.

“La constitución ampara que los dominicanos podamos votar en playas extranjeras para poder elegir a través del voto al presidente, el vicepresidente y diputados del exterior, entonces si no podemos votar, estaríamos violándola, por lo cual sugiero que de no poder hacerlo físicamente, se busque una solución alternativa, viable y confiable para sufragar en el extranjero”, dijo la señora Almanzar de Campillo.

Leer esta Noticia
Manuel Jiménez exige cancelación inmediata del coronel Saturnino de León por acciones violentas contra dirigentes de su campaña

La candidata en el exterior expresó, que ella piensa como el candidato a la presidencia de su partido el Dr. Ismael Reyes Cruz que no habrán condiciones en esa fecha para realizar el torneo electoral; sin embargo antes las declaraciones del presidente de la JCE de que habrá elecciones el 5 de julio si o si, entiende que hay que hacer lo necesario para que los dominicanos puedan votar en el exterior.

Ante la posibilidad de que no se pudiera votar físicamente en el exterior, debemos tomar como buenas y válidas las recomendaciones del asambleísta de New York de origen dominicano Adriano Espaillat, para que se pudiera hacer a través del correo el cual es muy confiable. Creemos que lo que habría que buscar es un sistema seguro, confiable y a pruebas de cualquier tipo de fraude, por lo cual la JCE debería de garantizar la pulcritud de dicho certamen, sin lesionar el derecho al voto de los dominicanos de ultramar.

La señora Almanzar de Campillo, muy conocida por sus grandes dotes humanitarios junto a su esposo el Dr. Luis M. Campillo, cuenta además de un amplio respaldo comunitario y político en la Florida y en las demás demarcaciones comprendidas en dicha circunscripción, por lo cual se perfila como ganadora de un escaño en el Congreso Nacional.

Por Isidro Barros

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular