viernes, abril 19, 2024
InicioVariedadesCelebran el día mundial del folclor

Celebran el día mundial del folclor

Hoy 22 de agosto celebramos en nuestro país, República Dominicana, el Día Mundial del Folclor, y la Fundación Arte y Cultura Raíces – FACRAICES, se presta a conmemorar, esta vez, de manera digital, la fiesta de todos los pueblos, ya por culpa de la pandemia que azota a la humanidad, el acostumbrado calor de los grupos de baile y bandas musicales que siempre han participado en versiones anteriores, lo harán en un encuentro virtual lleno de vivencias, música y la camaradería de gente maravillosa que impulsa y promueve la cultural.

El evento dedicado al hermano pueblo de Puerto Rico y al ballet folclórico Conspiración de los Alcarrizos, dirigido por el maestro Leonardo Rodríguez, iniciará a partir de las 6:00 p. m. y a través de la plataforma de Zoom. En el evento también se le rendirá homenaje a la vida y memoria del folclorista dominicano Moisés Vargas, ido a destiempo el año pasado.

Contarán con una representación de la alcaldía de San juan Puerto Rico; de México, la antropóloga Belén Trejo Rosales; desde Haití, el artista Berthony Jean Richelieu; de Santo Domingo, la promotora cultural Altagracia de Olmo (Tati), la cantautora Blanca Paloma, Kenia García y El Ballet de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la maestra Manuela Feliz, el profesor investigador Edis Sánchez, la Bailarina Cristal Rodríguez y el Ballet Conspiración de los Alcarrizos.

Moisés Vargas fue un periodista de profesión, licenciado en Antropología Cultural de la Universidad del Estado de Cleveland, donde obtuvo el grado de Folclorólogo, el primero y único al momento en la República Dominicana. Fue antropólogo cultural, coreógrafo, investigador y músico de percusión. Se inició en el folclor dominicano a la edad de 14 años, en la Academia de la Danza Nacional del Profesor Rene Carrasco, graduándose en el año 1972, en Danzas Típicas y Teatro Folklórico Dominicano. En el año 1973, Moisés fundó y dirigió el grupo folklórico ̈Los Ciguayos¨, con alumnos del Profesor Fradrique Lizardo, junto a Nereyda Rodríguez.

Fue fundador del Ballet Folklórico Nacional Dominicano, durante sus estudios de Cultura de la Universidad Estatal de Cleveland State, viajó a las ciudades de Kenya y Tanzania, en África, donde estudió el dialecto Tabbuana, en peligro de extinción. Fue un estudiante seleccionado por la UNESCO para investigar la Antropología cultural de los pueblos afroantillanos, fundamentándose en el continente Africano, quien centró sus estudios en descubrir cómo el lenguaje comunica el estatus social entre los grupos Mandé en el África Occidental.

Con objetivos y metas claras, determinación, compromiso, perseverancia, persistencia en los valores éticos y morales, Moisés Vargas, inició un jornada cultural intensa de trascendencia; la que va más allá de su vida, aportando de diversas manera a la cultura nacional e internacional, colocando en materia cultural y periodística la nación dominicana en alto donde quiera que llegaba.

Es el fundador del Club Deportivo y Cultural de Boston M.A, convertido hoy en día en el Festival Cultural y Desfile Dominicano de Boston. Moisés Vargas recibió una gama de reconocimientos y distinciones en la República Dominicana y en los Estados Unidos, en la Cámara de Diputados, en Boston, en Miami FL, Puerto Rico, entre otros. Logro que por primera vez se izara la bandera dominicana en Boston, Massachusetts y Miami.

La fundación arte y cultura raíces está presidida por la artista y gestora cultural Ana María Henríquez. Esta Actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Huellas de Amor Universal, en la persona de la artista Blanca Paloma. El número identificador de la reunión, en la plataforma Zoom, es el 916 5932 1547. Un evento abierto a todas las personas que quieran participar.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo