lunes, agosto 8, 2022
InicioOpinionesLasso Ecuador ¿El eterno candidato, ganará?

Lasso Ecuador ¿El eterno candidato, ganará?

FLORIDA.- La polifonía opositora consiguió poner al oficialismo del hombre de la silla de ruedas, Lenin Moreno, actual presidente de Ecuador, ex amigo de Rafael Correa y el presidente que entregará el poder en este 2021, lo puso, repito, contra las cuerdas.

Hoy se juega una pelota caliente en Ecuador y debemos observar el evento.

Hago análisis:

Alianza País de Rafael Correa, apoyando a Andrés Arauz ganador de recién 1ra vuelta, optó por el repliegue defensivo, una táctica que se exacerbó cuando crecieron las acusaciones de corrupción contra él y altos funcionarios y, en particular, contra el vicepresidente (y compañero de fórmula de Moreno) Jorge Glas. Hoy, hay un exministro prófugo de la justicia que ofreció declaraciones, desde Miami, acusando a Glas de haber conocido el entramado de lavado de activos descubierto en la petrolera estatal ecuatoriana, por eso Lenin Moreno, capítulo, ya que venía cayendo en las intenciones de voto, se alejó aún más de su base y se quedó sólo. Así lo admitió Correa.

Arauz amigo de Correa y medio izquierdista se fue 10 puntos por encima de Lasso en 1ra vuelta y eso significa que las masas quieren más de las promesas de Correa apoyadas por Arauz; sin desviarme explicare el ballotage que se realizará, en 2da vuelta próximamente, todos en Ecuador están atentos a ese enfrentamiento, Arauz versus Lasso.

Al presentar un plan de gobierno en las antípodas del país, Guillermo Lasso no capitalizó el cansancio ciudadano con Rafael Correa del apego de amplios sectores sociales al desempeño de su Revolución Ciudadana donde ayudaba a pobres estilo Chávez. ¡Exprópiese! era su frase a todo.
Ya ha perdido 2 veces Lasso y esta es la 3ra y vencida, contra Arauz, si no gana, que se retire.

Danilo Medina está interesado en ver cómo el delfín de Correa ganará en Ecuador y cómo él, con todo a su favor no impuso su delfín, este caso es traumático y ejemplarizador para él y Leonel. Pero, no son los mismos escenarios.

Leer esta Noticia
Leonel y la liga sub-60

Mire, el predominio electoral de Alianza País a lo largo de la década y la aparente hegemonía del desarrollismo correísta con apuntalamiento del mercado interno, regulación fuerte de los mercados, redistribución de la riqueza nos hacían pensar que, en la presente campaña, pudiera tener cabida cualquier propuesta neoliberal radical. Pero en el primer turno Lasso retomó un fuerte discurso promercado, habló de austeridad, de mayor participación del sector privado, de eliminación de impuestos, de creación de “zonas francas”, e incluso de ajustes al salario real y mantener el dólar.
Ese discurso debe ser renovado y ampliado a los millones de pobres de Ecuador.

Apenas arrancada la campaña para el balotaje 2021, y mientras Lasso se fotografiaba con viejos líderes partidarios, militares, sindicales e incluso indígenas anti mineros, un cierto sentido común anti-mercado ganó eco en el debate público.

Los fantasmas del neoliberalismo aún espantan a muchos. La agenda neoliberal derivó, a fines de los 90, en la peor crisis económica de la historia ecuatoriana, cuando se decretó un feriado bancario, se produjo un costosísimo salvataje estatal a la gran banca y se dolarizó la economía.

La década cerró con crecimiento cero y con una vertiginosa estampida migratoria de ecuatorianos al primer mundo.

Lasso fue ministro de Economía del gobierno democratacristiano de Jamil Mahuad y, aunque salió del gobierno antes de la dolarización, se le asocia con la “gestión” de dicha crisis. CREO grupo de Arauz, centró su campaña en recordárselo a la sociedad.

La imagen del banquero neoliberal y exfuncionario de una administración fallida ahuyenta apoyos.

CREO acusó al gobierno de campaña sucia, pero la propaganda puso a Lasso a la defensiva y lo hizo recular en ciertas propuestas.

Leer esta Noticia
De machismo y manipulación

Habló de la gratuidad de los servicios públicos o de mantener subsidios al gas.

Hasta la fecha, el apoyo a la gestión de Correa bordea el 38 por ciento. Esto no es casual.

A diferencia de sus socios bolivarianos, Chávez y Morales, el presidente ecuatoriano siempre puso más empeño en la administración eficaz de los asuntos públicos que en la movilización de sus bases. Comparado con el pasado, el vigente dinamismo de la acción gubernativa ha sido bien valorado por la ciudadanía. A la vez, el papel del Estado en la redistribución de la riqueza, en la política social, en la infraestructura, no parece algo de lo que la sociedad quiera deshacerse. Lasso esta vez, debe capitalizar y ofrecer garantía de continuidad gestión de gobierno y ser la otra cara de una Revolución Ciudadana, sino pierde.

Integrar a la Amazonia y la sierra de Ecuador dándole a Yaku Pérez la vicepresidencia y ministerio de educación, es la solución para ganarle al Correísmo, dicen mis amigos monos de Guayaquil.

Imagen de Lasso, de vender el eslogan de “Yo se escuchar”, debe continuar, eso repite, a donde va. Se diferencia así del estilo confrontacional de Correa. Ofrece otro modo de gobierno. Espero resultados del ballotage, porque este es un evento que afectará la geopolítica de latino América y se vislumbran nuevos aires de cambio, el 11 de abril.

Actas escrutinio serán revisadas por inconsistencias como la falta de firmas de los miembros de mesas receptoras del voto.
Hoy Feb. 15, Yaku logró 19,34% y Lasso, registraba 19,76% y Arauz, 32,70%. ¿Fue el algoritmo de Leonel, la causa?

Por Johnny Sánchez

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: