domingo, diciembre 10, 2023
InicioDominicanos en el exteriorINDEX-PR y proyecto AHORA ofrecen taller Primeros auxilios para la salud mental

INDEX-PR y proyecto AHORA ofrecen taller Primeros auxilios para la salud mental

Santurce, Puerto Rico.- Con el tema Primeros auxilios para la Salud Mental, fue ofrecido ayer el taller dirigido a mujeres inmigrantes en la isla.

La actividad educativa se llevó a cabo en la Casa Dominicana en Santurce y coordinada por la Oficina de la División de Estudios, Asuntos Comunitarios del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX-PR y además del Proyecto AHORA, de la universidad de Río Piedras.

Lo recurso utilizado por la doctora Carol Irizarry Robles, directora e investigadora del proyecto, quien resaltó la importancia de este taller, donde las participantes aprenderán a conocer señales de alertas en las personas con situaciones de salud mental y que puedan ayudarlos a buscar los servicios profesionales oportunos.

“Queremos que nuestra comunidad dominicana en Puerto Rico, sepa cómo brindar los primeros auxilios para la salud mental, orientar ayudar y referir a esas personas que están enfrentando retos y que las participantes puedan identificar señales de alertas”, expresó.

Manifestó que debido a la pandemia por Covid-19, los casos de salud mental en Puerto Rico continúan en aumento porque realmente es una situación preocupante que afecta su cotidianidad, sueño y comportamiento.

El taller fue muy interactivo y las participantes contestaron preguntas acerca de los temas presentados, en todos los temas las presentes aprendieron a cómo manejarse frente a personas con síntomas depresión, bipolaridad, esquizofrenia, ansiedad, intento de suicidio, autolesión, abuso de sustancias entre otros.

Al concluir la exposición las mujeres presentes llenaron un examen y donde se les enviarán sus certificados de participación.

El proyecto AHORA, es uno comunitario orientado para referir, ayudar y entre sus objetivos está aumentar el conocimiento sobre salud mental en la comunidad, concienciar sobre intervención temprana, disminuir el estigma asociado a la búsqueda de servicios de salud mental.

Por su parte el director del INDEX-PR, Melchor Matos, agradeció a la doctora Carol Irizarry por capacitar a las quisqueyanas presentes.

” Este taller es muy oportuno, pues prepara a nuestras mujeres de comunidad dominicana para que sepan enfrentar los retos que les esperan con relación a las personas que ellas atenderán y que puedan estar pasando problemas emocionales en todos los sentidos”, dijo.

Por Dominga Valdez

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

%d