FLORIDA.- Escuché atentamente, discurso del Presidente Luis Abinader, este 18 de agosto en la noche y me gusto en parte, muy esperanzador e ilustrativo.
Resaltó crecimiento, ayudas, vacunas, todo lo que ha repetido en múltiples mensajes, pues no oculta nada bajo el sol, pero creo olvido tocar algunos puntos que definirán si las bases y los movimientos, volverán con amor y felicidad a luchar cómo lucharon. Eso lo dudo, en el 2024, sólo los que están cobrando saldrán al ruedo, defienden sus ingresos, cada quien amarra su futuro, hasta empresarios quieren más incentivos fiscales, aunque estos no sean eficientes al país ni social, ni nada. Todos queremos ayudas.
- Recuerde que en la oposición decían que había miles de empleos para la base, que darían ‘la doble’ y ayudas Covid con oportunidades para todo el que creía en proyecto de Luis”, ese tema no lo tocó en su discurso.
Pandemia priorizo gastos y todos callados apoyamos a Luís, esperando nos use en algo y nos paguen. Voluntario ni en la Iglesia. Nadie agradece, el que trabaja quiere su beneficio, pero hay preferencias en quien se usa y eso duele.

Creo, como Ud. que los gobernantes hacen eso; imponen en la opinión pública una versión del mundo y, mientras la mayoría lo crea, el circo mediático puede continuar. De eso se trata el control político, de tener el ingenio para mantener una base electoral que crea el story telling a ciegas.
Las circunstancias cambian en horas y planes estudiados, en oposición ya son obsoletos.
No voy a criticar discurso, este tuvo luces y sombras, la mejor luz de estos 365 días es la transformación cultural de atacar inmoralidad del pasado, la cual se está motivando, por eso la base del PRM, felicita a su presidente, por fomentar un Ministerio Público, con fiscales valientes y meter preso a ladrones, pero no entienden cómo siguen en nómina los PLD/FP, y peor aún los cancelan por decreto y vuelven y los reponen por ej. ningún miembro del cuerpo diplomático, identificado con Fernández, ha sido destituido. Muchos de esos funcionarios estuvieron con Gonzalo Castillo en la pasada campaña electoral, pero en un ejercicio de supervivencia se han pasado a la Fuerza del Pueblo y nadie los reemplaza, son eternos.
Aguantamos 12 meses callados. Se nos dijo, los acuerdos fueron transitorios con otros partidos, fue un arreglo con sector Leonel para dividir a come solos, pero ya está bueno. Hay gente con capacidad en gradas del PRM y ni siquiera lo llaman a concursar, no queremos regalos, hemos demostrado que estamos capacitados.
Sabemos que Luís es presidente de todos los dominicanos, pero base PRM es dominicana también y fuimos leales, nos están impulsando a no mover un dedo si no hay logística, $$, medicina que usaron bases moradas para sacar grupito de eternos funcionarios amigos del jefe come solo q. no eructa.
¿Se repetirá historia?
La razón final es que el encono tiene una alta rentabilidad política en tiempos de crisis (y nosotros tenemos sesenta años en crisis).
Un país con salarios bajos, pocos empleos formales, por eso todos quieren sector público dónde hay reglas y seguridades que sector privado no ofrece, pues siempre estás en probatoria en sector privado y por eso competimos, los empleos hasta privados se consiguen por recomendaciones y padrinos y en sector público esa regla se impone en demasía superlativa.
- Volviendo al discurso, Luis Abinader no es el único que sabe tocar la flauta de la esperanza.
Los ministros te dicen, tengo manos atadas, no te puedo nombrar. Le contestas que no quieres un sueldo de ministro, solo $25,000 devaluados pesos para subsistir y ni eso te ofrecen, a pesar de ser recién graduado joven.
Quiero presentar una idea al presidente Abinader y es el Programa Nacional de Empleo por Horas, permitiendo a los empresarios contratar hasta el 40% de su personal por hora y no fijos, pero con derechos a liquidación por despido injustificado
Condicionante es hasta el 5% de los trabajadores por hora contratados deberán pertenecer a grupos sociales vulnerables como tercera edad, discapacitados, jóvenes que han sido deportados, jóvenes con procesos de reeducación por infringir la ley, jóvenes rehabilitados por consumo de drogas y alcohol, jóvenes que han abandonado pandillas, veteranos de guerra y jubilados.
Ojo. Las compañías no podrán contratar empleados por hora para actividades ya consideradas temporales como agricultura y construcción y tener incentivos que, con estas tormentas, Fred y ahora Grace, se dará una gracia de menos impuestos al q emplee más gente en esta nación.
Otra condición: Por intentar contratar personal por hora, las empresas no podrán despedir a empleados permanentes, salvo las justas causas de despido, renuncia o terminación de contrato por mutuo acuerdo.
El empleador que no cumpla lo estipulado en el decreto será sancionado por la Secretaría de Trabajo con una multa equivalente al 25% de los salarios de su planilla permanente. La cancelación del contratado deberá ser notificada con 15 días de anticipación. También da por terminado el contrato, la conclusión de proyecto sin responsabilidad laboral para las partes.
En resumen:
Yo no me arrepiento de votar por Luis Abinader, lo único malo es que no ha cancelado a todos a esos gatos del PLD, creo que el PRM y la cúpula del gobierno o sea los funcionarios a lo interno de las instituciones deben nombrar profesionales, técnicos y personal auxiliar para comenzar a adiestrar y capacitar nuestros propios profesionales en cada área.
Nuestro Partido cuenta con una cantidad inmensa de profesionales, técnicos y personas en sentido general muy honrada y capacitada con mucho deseo de servirle a este gobierno y a nuestro país.
POR MARCELL SÁNCHEZ