viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesFundación respalda propuesta de la Junta Central Electoral

Fundación respalda propuesta de la Junta Central Electoral

La Fundación Transparencia y Democracia, respaldo la propuesta de la Junta Central Electoral de modificar las leyes 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

El presidente de Transparencia y Democracia, licenciado César Matos Díaz, señalo que el Congreso Nacional debe abocarse a la modificación de las leyes 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, antes del próximo certamen electoral, ya que, en la actualidad la misma se presta al “transfuguismo”, como sucedió en el proceso comicial, donde precandidatos, después de haber participado y perdido en las elecciones primarias de un partido político, se fueron como candidatos a las mismas posiciones electivas, pero en otros partidos.

El presidente de funtradem, fue enfático al afirmar que es posible que dada la premura que imperaba en el país respecto del tema para las elecciones pasadas, ante esa prisa, los congresistas aprobaron la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que constituye una importante pieza para nuestro sistema de partidos políticos, sin embargo, reitero, dada la prisa, en el referido texto legal, quedo abierta una brecha que no prohíbe el transfuguismo político.

Por lo que, el proyecto propuesto por el actual presidente de la Junta Central Electoral, Junta Central Electoral, Lic. Roman Jaquez Liranzo, cae como anillo al dedo, enderezando los posibles entuertos y vacíos de la referida ley.

Asimismo, Matos Díaz, puntualizo que el proyecto de la rectora de comicios, tiende a procurar la igualdad de los precandidatos y candidatos, o sea, que los pobres, puedan aspirar, en iguales términos que los dirigentes políticos adinerados, toda vez que reduce en un cincuenta por ciento los aportes o donaciones económicas de particulares.

Román Jáquez Liranzo, indicó que las principales leyes que conforman el sistema electoral del país requieren de un proceso de actualización y adecuación a las nuevas realidades, que permita a los actores políticos y a los ciudadanos participar de los procesos democráticos en condiciones de equidad e igualdad.

Precisó que las propuestas impactan más de un centenar de artículos de ambas leyes, cuyo trabajo incluye, propuestas de modificación de artículos, exclusión e inclusión de textos.

Durante el acto realizado en el auditorio de la JCE, Jáquez Liranzo explicó que las modificaciones se enfocan hacían un nuevo esquema de paridad de género, fortalecer las juntas electorales, readecuación del calendario electoral, tópicos para garantizar el voto el exterior, readecuación el régimen sancionatorio, incorporación de nuevas regulaciones para la campaña y precampaña y reducción de los topes de gastos durante este tiempo.

Sobre los gastos, se plantea la disminución en precampaña de un 75% de los montos vigentes que la Ley permite gastar para cada una de las posiciones de elección popular; y los topes de gastos de campaña en un 65%, instituido en los artículos 42 de la Ley 33-18 y 204 de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, respectivamente.

Jáquez Liranzo precisó que conforme a esto, por ejemplo, el tope a nivel presidencial se reduce bastante. Actualmente se fijó para la precampaña 527 millones, con la propuesta sería de 131 millones; y en campaña ahora de 922 millones, con la modificación serían de 322 millones.

“Cuando los topes de gastos de campaña son tan altos, como los que actualmente existen en República Dominicana, su propósito es imposible de concretizar y la regulación se torna ineficiente. Además, se propone disminuir las contribuciones individuales hechas por particulares con el propósito de aportar a los precandidatos y precandidatas, candidatos y candidatas a los cargos de elección popular, para que en lugar de ser uno por ciento (1%), pase a ser cero punto cincuenta por ciento (0.50%) en dinero, especie o ambas”, indicó el presidente de la JCE.

El Presidente de la Junta Central Electoral destacó el apoyo recibido de parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, para la elaboración de un proyecto para reformar la Ley Electoral vigente en la República Dominicana, el cual recoge las diferentes sugerencias que hicieron los partidos políticos a través de comisiones creadas para tales fines.

El doctor Roberto Rosario Márquez destacó los aportes de los consultores extranjeros y nacionales, quienes tomaron en cuenta las buenas prácticas relativas a la administración electoral, así como las experiencias en cuanto a la normativa electoral de otros países.

El Presidente de la Junta Central Electoral se refirió en esos términos al concluir un encuentro con el Secretario General de la OEA, doctor José Miguel Insulza, en s sede principal de Washington, donde fue presentado la propuesta de reforma a la Ley Electoral dominicana elaborado por consultores extranjeros y nacionales a solicitud de la Junta Central Electoral, y que es el resultado del acuerdo firmado entre ambas instituciones.

El doctor Rosario Márquez destacó que el proyecto elaborado toca los temas propios del régimen electoral y del desarrollo de las campañas electorales.

De su parte el doctor José Miguel Insulza dijo que la colaboración brindada para la formulación de una propuesta de reforma electoral en la República Dominicana forma parte de la filosofía de trabajo de la OEA que siempre trata de apoyar las iniciativas que tienen los países en procura de mejorar y eficientizar la organización de los procesos electorales, así como su fortalecimiento institucional.

Manifestó que sus aportes siempre van dirigidos acorde con las solicitudes que realizan los diferentes países miembros de la organización internacional.

Este proyecto es el resultado del trabajo realizado por consultores de la OEA y de República Dominicana, los cuales llevaron a cabo un amplio proceso de consultas a los diferentes partidos políticos, quienes designaron comisiones que expusieron sus recomendaciones en ese sentido.

El Presidente de la Junta Central Electoral se mostró agradecido del apoyo recibido por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, y dijo que cuando el órgano electoral someta la propuesta al Congreso Nacional, estará cumpliendo con uno de los objetivos de su línea estratégica, y creará las condiciones para que se inicie la discusión sobre tan importante tema, a fin de que nuestra legislación electoral se actualice acorde con lo establecido con la reforma constitucional del pasado año.

Reiteró su satisfacción porque en la propuesta recoge las sugerencias de los diferentes partidos políticos así como todas las garantías ciudadanas que ofrece la Constitución de la República, en sentido general.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo