sábado, diciembre 3, 2022
InicioOpinionesLa Falta de la Filosofía Confuciana en los Gobernantes de Occidente

La Falta de la Filosofía Confuciana en los Gobernantes de Occidente

La dimensión de la Filosofía Confuciana nos deja constatar que se centra en la recopilación de los valores humanos, donde se destaca la armonía familiar, social, gobernabilidad y la piedad filial, esta doctrina puede trazar como un gobernante puede actuar en armonía con la ley y con la correcta aplicación de la misma a su pueblo.

En nuestro caso, la occidentalización en numerosas ocasiones no ha permitido que los países que integran la periferia puedan comprender las grandes ventajas que puede ofrecer la aplicación de esta filosofía, sin embargo, sería vital que los líderes mundiales puedan adquirir grandes herramientas que ofrece esta obra, dado que muchas de esas situaciones que ocurrían 2500 años atrás hoy sin lugar a dudas se repiten y vuelcan a que la historia se repita constantemente, donde esto deja muestra el retroceso que van adquiriendo las sociedades con el paso del tiempo.

El gran maestro decía: “para gobernar con eficacia el reino es preciso, ante todo, poner buen orden en la familia, un hombre que no sepa dirigir su familia es imposible que pueda dirigir su pueblo”, donde además decía que, si un gobernante tiene intenciones ambiciosas y de gran avaricia, la anarquía muy prontamente se apodera de su reino. Estas frases y cientos de más frases suelen estar en los escritos de la obra de Confucio, por lo que, si traemos a la actualidad las frases mencionadas anteriormente, vemos sin lugar a duda que se han repetido en diversas naciones y también siguen conviviendo en nuestra actualidad, no garantizando así grandes avances en las sociedades principalmente en occidente.

En nuestros días, el mundo está ante la falta de liderazgos serios, éticos, transparentes y correctos para poder guiar al éxito a las naciones de las que estos líderes son parte, esto se debe a diversos factores siendo el principal: la falta de estudio a fondo de la historia y de sus avances, llevando a que el desconocimiento de esta sea una garantía de cometer grandes estragos en el futuro. Debemos comprender que todo gobernante debe de ser compasivo y virtuoso, para que el pueblo entero ame a plenitud la justicia, por que si el pueblo ama a la justicia cumplirá todo lo que el príncipe ordene, por ende, si el gobernante exige impuestos duros estos serán pagados por el pueblo amante de justicia.

Sería importante, que ante la falta de liderazgos en este contexto actual los gobernantes y sus asesores educativos puedan observar esta ausencia de la ciencia filosófica confuciana en occidente para que puedan fomentar la enseñanza de la misma, donde esto llevaría a que los futuros líderes tengan las cualidades y las herramientas suficientes para garantizar el desarrollo de las sociedades. Esperamos que este artículo pueda seguir de base sustancial, para que los gobernantes actuales puedan recapacitar y corregir los errores. Recordando que rectificar es de sabios.

Por Junior Perez

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: