Icono del sitio Labazuca.com

Así si es bueno

NEW YORK.- América Latina está integrada por 20 países de los cuales 11 podemos ubicarlos en sentido general en el campo del progresismo y algunos en una posición pro izquierda.

Es bueno aclarar aquí que una postura de izquierda incluye y contempla el progresismo pero este ultimo no necesariamente podemos considerarlo como de izquierda .

El giro que ha experimentado Amarice Latina desde el 2018 con la elección de Andrés Manuel López Obrador ( AMLO) como presidente de México hasta el 2021 con las elecciones de Gabriel Boric en Chile y la señora Xiomara Castro, presidente Electa de Honduras nos da la impresión de que “América Latina busca su camino” y esperamos que todos sus gobiernos se esfuercen cada vez mas en desarrollar una agenda en sintonía con los intereses de sus respectivos pueblos para evitar marcha atrás como ha sucedido en otras ocasiones.

No hace falta ningún esfuerzo intelectivo para entender que cada país tiene características económico sociales diferentes por lo que no debemos aplicar el mismo baremo para juzgar el accionar gubernamental de cada cual. Y digo esto porque si bien no sería acertado etiquetar al gobierno dominicano como de izquierda, no menos cierto es que las ejecutorias del Lic. Luis Abinader establecen una diferencia del cielo a la tierra si la comparamos con la desastrosa y mafiosa administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tanto en la versión Leonel Antonio Fernández Reyna como en la de Danilo Medina Sánchez. Los hechos están ahí y hablan por si solos.

Primero, que todos los partidos políticos considerados como de perfil izquierdista y/o progresista en mi país han alabado hasta la saciedad los éxitos electorales en Bolivia, México, Chile Perú, El salvador, Honduras , Venezuela ,etc. al tiempo que desde ya dan como un seguro triunfo en Brasil por parte del reconocido ex presiente Luis Ignacio Lula da Silva lo que constituiría un significativo jalón histórico por el valor estratégico que en muchos ordenes jugaría el portentoso país si tomamos en cuenta su extraordinaria plataforma económica, su poder militar , su dimensión poblacional y la serias necesidades que actualmente padece el pueblo brasileño.

Lo segundo es que hemos escuchado con detenimiento y mucha atención el discurso pronunciado por el Dr. Guillermo Moreno Garcia, presidente de Alianza País a través de su programa “7 minutos con Guillermo Moreno” en el que ,sin desperdicio, ha descrito a grandes rasgos lo pasado en las referidas elecciones latinoamericanas.. Los mismo han hecho los hermanos del Partido Comunista del trabajo en la persona de su Secretario General, el Lic. Manuel Salazar ,el Dr. Fulgencio Severino , Narciso Iza Conde, Los dos sectores del Movimiento Popular Dominicano, y el denominado Polo de Izquierda.

Y lo tercero es que en los enfoques de nuestros dirigentes políticos progresistas y/o de izquierda han perdido de vista que los éxitos en centro y sur américa y en el mismo México han sido posible gracias a la clara y objetiva visión de unidad en la diversidad, fenómeno que nuestros izquierdistas produce una especie de efecto urticante y le temen como el diablo a la cruz.

En otras palabras han caído en el terreno de los hecho en practicar todo lo contrario de lo predican. A nadie le cabe la menor duda que Alianza País, Patria para Todos/as, El Movimiento Caamañista, el Movimiento Popular Dominicano en cualquiera de sus versiones, Frente Amplio y todos los que integran el denominado Polo de Izquierda podrán avanzar electoralmente si no se produce una unidad que eche a un lado los resabios ideológicos y se emplee a fondo el principio de la pluralidad política e ideológica sobre la base de concebir, diseñar y presentarle al pueblo un plan de trabajo en el que se contemplen los asuntos básicos que reclama , exige y merece el pueblo y nación dominicanos.

Claro esta, debe ser un plan sensato, sin exageraciones provocativas, pelearlo con claridad y firmeza armado de un espíritu reflexivo y siempre en disposición de acomodar la carga en el camino si es que se presentan cuellos de botella que obstaculicen el avance del proceso. Y nunca olvidar que sin unidad no habrá éxitos en el camino hacia la toma del poder o parte significativa del mismo.

Sin duda alguna que es muy bueno reconocer los cambios y avances políticos de los pueblos y países latinoamericanos pero es mucho mejor practicar , acorde con nuestra realidad, todo lo que ponderamos como bueno y valido en nuestros vecinos.

Por Marino Mejía

Salir de la versión móvil