martes, febrero 10, 2026
InicioOpinionesTroglodismo en la edad cibernética

Troglodismo en la edad cibernética

Las imágenes difundidas al través de un vídeo, captado por uno de los “aparatitos modernos”, con capacidad para ejecutar decenas de funciones, pudieran corresponder a un hecho cometido en el pasado; que, el mismo, no se corresponde con la realidad. Pues, resulta increíble pensar que, una especie, como la que aparece agrediendo a una dama, ya estaba en su etapa de extinción y; sin embargo, todavía, tienen espacio en la faz de la tierra.

Lo más impresionante de ese mamut con figura de hombre, es cuando se observa en el “aparatito”, cuando le arremete un último zarpazo a la víctima y culminar de esa manera su agresión, dejándola tirada en el suelo, inconsciente y desprovista de cualquier asistencia; marchándose con pistola en mano, como si fuera una herramienta adicional de sus actos, en su calidad de “depredador galáctico”.

Ante esta escena desgarradora, por la muestra de agresividad de este bóvido salvaje, es posible presumir que se hayan colado, en nuestra sociedad, otros ejemplares como el descrito en el párrafo anterior, por lo que habría que establecer métodos y mecanismos de coerción para evitar su desplazamiento y proliferación.

La sociedad dominicana ya está cansada de victimarios sin razón, pues nunca se puede considerar una agresión como una respuesta razonable a cualquier desavenencia entre partes. Los ataques entre géneros, sin importar el sexo que lo inicie, no es la solución de conflictos económicos o incongruencias de caracteres. Para tales fines, están los tribunales cuya misión es impartir justicia.

El caso ocurrido en Bani, provincia Peravia, debe obtener como respuesta la repulsa colectiva, ya que, con una actitud de rechazo de la opinión pública, obligaría a las autoridades del orden y judiciales, a fortalecer las medias precautorias para evitar que especies como el “victimario de Bani”, consideren que pueden seguir impunes. Suerte a los avances tecnológicos y a la magia del Internet, que se pudo esparcir por las redes sociales, lo acontecido, dejando pruebas fehacientes de los hechos.

De todo lo narrado, lo más inquietante, es permitir que un “troglodita” se traslade de un sitio a otro, portando un arma de fuego, lo que demuestra las debilidades en las pericias para determinar quién debe o no tener permiso de porte y tenencia de arma sin importar el calibre. Lo que, entendemos, cabría la posibilidad de que, otros “depredadores galácticos”, hayan sido beneficiados con permisos similares.

El acto de agresión de Bani, obliga a las autoridades dominicanas a redefinir la política de control y seguimiento de los criollos recibidos en calidad de “desahuciados sociales, por comportamientos inadecuados en otros países” y, que ameriten un reordenamiento conductual en nuestra sociedad.

Independientemente de que, la mayoría de los “desahuciados sociales” son estigmatizados, por haber tenido inconvenientes con la justicia de otros países, entendemos que, son unos pocos los que reaccionan en forma negativa a adaptarse a un régimen disciplinario, de concordia y productividad, ajustado a principios éticos y morales. Poniéndole más atención a estos casos y, aplicando una justicia más severa a las violaciones a nuestro orden jurídico, sería la mejor manera de terminar con esa especie, como la que apareció en la provincia Peravia.

Por Julio Gutiérrez Heredia, CPA
Miembro 1001 del ICPARD
Auditor Forense

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Labazuca.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo