miércoles, febrero 11, 2026
InicioOpinionesNo hay genocidio, es control de grupos en Donbass, el tranque

No hay genocidio, es control de grupos en Donbass, el tranque

La guerra para todos, es ante todo, muy costosa, y representa un fracaso de la negociación para resolver las cuestiones pendientes entre los Estados. La guerra empezó y la excusa de Rusia es evitar el genocidio, pero los objetivos declarados por Rusia al forzar la retirada de las fuerzas de la OTAN de Europa del Este, en un acuerdo formal de que la expansión de la OTAN ha terminado, son a la vez muy poco realistas y desconectados de la situación sobre el terreno.

La anexión de más territorio en el este de Ucrania o la creación de un corredor territorial hacia la región escindida de Moldavia, Transnistria, puede servir a los intereses de Moscú de diversas maneras, pero no hará retroceder las expansiones anteriores de la OTAN ni evitará futuras incorporaciones a la alianza.

Putin estuvo considerando la guerra porque quiere que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenksy y su régimen democrático desaparezcan, y eso no es algo que pueda lograrse sin la fuerza o el asesinato. Pero se trata de un objetivo terrible y autodestructivo, que probablemente hundirá a Rusia en un conflicto civil durante años, incluso si tiene éxito en sus propios términos.

Nadie lo entiende mejor que los responsables políticos de Washington, que aún se resienten de dos décadas de guerra tras derrocar voluntariamente las dictaduras de Irak y Afganistán. Según algunas estimaciones, Estados Unidos acabará gastando más dinero en esas guerras (incluidas las futuras obligaciones con los veteranos) que el valor bruto de todo el petróleo importado en Estados Unidos desde 1980. Todo ese dinero y ese sacrificio no le han servido a Estados Unidos más que para deteriorar drásticamente la situación de la seguridad regional y potenciar a Irán, su principal rival regional.

Para Putin, una operación de cambio de régimen supondría una escalada dramática respecto a la anterior intromisión de Rusia en la antigua periferia soviética, una maniobra que no intentó contra una Georgia mucho más débil en 2008.

E incluso si todo va según el plan en el campo de batalla, Rusia se encontraría entonces en la posición de mantener un nuevo régimen títere despreciado por más de la mitad de la población ucraniana. Si el plan es anexionarse todo el país, vale la pena señalar que esto no lo ha logrado ningún país durante un periodo de tiempo significativo desde Indonesia con Timor Oriental en 1975.

Pero nos estamos adelantando. Ucrania no es un muñeco de trapo que Rusia pueda rechazar.

Es cierto que ése fue probablemente el nadir del poder militar ruso moderno, pero en Ucrania hay varias ciudades más grandes que Grozny, y Putin debería esperar una defensa enérgica por parte de las fuerzas ucranianas regulares y también de las milicias y los individuos en caso de que el ejército ucraniano se rompa. Si las fuerzas rusas pasan de las zonas étnicamente mixtas a aquellas en las que los ucranianos son la abrumadora mayoría, el camino no será fácil.

POR JOHNNY SÁNCHEZ

1 COMENTARIO

  1. Cortar o dividir una cosa en partes con el bisturí escindió la zona afectada ES PALABRA NUEVA y la uso cómo periodista: «un corredor territorial hacia la región escindida de Moldavia, Transnistria»

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Labazuca.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo