Icono del sitio Labazuca

ADP se moviliza en San Juan, Barahona, Cotuí, DN y Alcarrizos

Santo Domingo, RD.- En varios centros educativos del país se pudo observar movilizaciones debido debido al llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a un paro este viernes en demanda de aumento de salarios y otras reivindicaciones.

Movilizaciones en municipios de San Juan

En la provincia San Juan cientos de educadores de los municipios de San Juan de la Maguana, Juan de Herrera, Bohechio y Vallejuelo marcharon este viernes hacia los distritos educativos 02-05 y 02-06, dando cumplimiento al llamado a protesta hecho por la Asociación Dominicana de profesores (ADP).

En esa demarcación la ADP, además de un aumento salarial de un 25%, exigen humanización de la jornada extendida. También, terminación de varios planteles educativos así como su equipamiento.

Otra de las demandadas de los docentes sanjuaneros es el nombramiento de los postulantes que pasaron el concurso de oposición del año 2021.

Protesta de ADP ocasiona largos tapones en Carretera principal en Villa La Mata

En el municipio de Villa la mata en la provincia Sánchez Ramírez, decenas  de profesores  han ocupado la carretera principal Duarte ocasionando largos tapones en esta vía, informó el corresponsal  de CDN en Cotuí Daury Reyes.

Maestros postulante reclaman en Barahona.

En Barahona los  postulantes a docentes  que  ganaron el concurso de  oposición protestaron con pancartas en manos al  frente de las oficinas que aloja la sede  del Distrito Educativo 01-03 de la  regional Sur del Ministerio de Educación, en reclamo de sus  nombramientos.

En Los Alcarrizos llevan protesta al Distrito Educativo 15-01

La Seccional de la ADP en el municipio Los Alcarrizos, protestó frente al Distrito Educativo 15-01, en reclamo de un aumento salarial de un 15%.

Los educadores también plantearon una serie de demandas locales, entre ellos que se mejoren las condiciones del desayuno escolar y de algunos planteles.

La profesora Génesis Santos, presidente de la ADP en este municipio,  deploró las condiciones actuales de los educadores.

La protesta fue vigilada por la Policía según nuestro colaborador en la zona Donald Troncoso.

Jornada fue parcial en DN .

La coordinadora de la Escuela Primaria Fidel Ferrer, en el Ensanche La Fe, Joanna Alonso, declaró que en calidad de representantes del Ministerio de Educación no están en condiciones de suspender la docencia.

En este sentido, indicó que este centro educativo mantiene el llamado abierto para que los niños y niñas acudan a las aulas. Esto en cualquier situación de huelga o llamado a paro de la ADP.

“Lo que pasa es que los maestros, en un estado de democracia, se acogen al llamado del gremio; pero la Escuela Primaria Fidel Ferrer, igual que todos los centros educativos, no suspendemos. Quien suspende en condiciones extraordinarias es el Ministerio de Educación”, precisó Alonso.

La funcionaria insistió en que como representantes del centro educativo, su compromiso es con el Ministerio de Educación.

Salir de la versión móvil