martes, febrero 7, 2023
InicioOpinionesTodos pueden votar en el PRM, hay formas

Todos pueden votar en el PRM, hay formas

FLORIDA.- En el contexto de las demandas ciudadanas y de las exigencias de mayores niveles de participación en el proceso de toma de decisiones para elecciones internas en nuestros partidos, debemos explicar las opciones para conocer la opinión de la ciudadanía con el voto universal, vía internet y me surge la pregunta:

¿cómo podemos utilizar esa tecnología para facilitar este proceso?

Otros países subdesarrollados permiten votar vía internet, ¿Por qué no nosotros?

  • Ejemplos

#1. Entre quienes utilizan el voto electrónico para procesos de consulta ciudadana y también para procesos eleccionarios, se destaca Estonia, chiquito en Europa y uno de los países más digitalizados del planeta.

JOHNNY SANCHEZ
JOHNNY SÁNCHEZ

Allí usan una plataforma electrónica llamada i-voting, instaurada en 2005, que ya ha tenido diversas votaciones. Durante la semana que dura el proceso, cada ciudadano estonio puede votar cuantas veces quiera y desde dónde esté (muchos fuera de su país). Éstos tienen derecho a cambiar de opinión, será secreto y la válida será sólo la última ciber-papeleta, verificadas por su JCE, de esta forma se evita el cohecho.

#2. En Chile, vi una situación pionera en la consulta ciudadana impulsada por 225 municipalidades, en la que más de 2,5 millones de chilenos expresaron su opinión. Allí, más de la mitad de los sufragios fueron digitales. Estas tecnologías abren un espacio de participación creciente, directa y confiable, que son un complemento al proceso electoral clásico. Hay 5 países más que usan internet y software para q todos votemos, aquí no se quiere hacer y punto.

Resulta interesante analizar los beneficios y los riesgos de un proceso electoral digital.

  • Riesgos

El Servel de Chile clarificó que para hacer una consulta ciudadana del tipo requerido por las Municipalidades se requería 4 meses de preparación y un presupuesto cercano a los 30.000 millones de pesos; más miles de locales de votación a lo largo todo su territorio, debidamente resguardados con fuerza pública y habilitados para todas las necesidades de los votantes.

Además, era necesario capacitar y contar con al menos 3 vocales de mesa por cada 350 votantes en el padrón: unas 1.300 personas para una comuna con 150 mil electores. También se precisaban millones de papeletas impresas y distribuidas en los miles de locales de votación, así como personal para el recuento y consolidación de los resultados.

Eso lo sabemos desde Balaguer en 1966, montar elecciones era todo un drama costoso, en este siglo, NO!

  • Beneficios

Subir padrón online y montar website se puede implementar en menos de un mes. 1er beneficio.

Otro beneficio: el voto electrónico permite, por su flexibilidad, costo y tiempo, todo tipo de votaciones y consultas ciudadanas, tanto a nivel nacional como a nivel local y municipal, en gran o pequeña escala.

Hasta para solicitar cambiar el domicilio será fácil para cualquier joven y al finalizar el trámite, podrás descargar un comprobante en PDF, el que también recibirán en el correo electrónico que se haya indicado en el formulario con datos validados.

¿PRM es moderno o un dinosaurio estilo siglos 18, 19 y 20?

Yo creo en voto por Internet, delegados denme sus credenciales, veré padrón de ellos y le diré que todos están cobrando en este gobierno y defienden sus intereses, eso es comprensible; creo este gobierno debe ser responsabilidad compartida de todos los que nos identificamos con la causa, sin esperar cargos o sueldos cómo otros dichosos.

POR JOHNNY SÁNCHEZ

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: