martes, febrero 7, 2023
InicioOpinionesAbinader. No mate “la gallina de los huevos de oro”

Abinader. No mate “la gallina de los huevos de oro”

A raíz de la pandemia global de la Covid-19 y ahora con la invasión de Rusia a Ucrania, se ha generado un aumento desorbitante en los precios del petróleo y demás commodities (materia prima), una disminución en la producción de bienes y productos alimenticios, combinada con la carestía de los contenedores, produciéndose una inflación galopante. Todos estos factores externos e internos han contribuido al aumento de precios de los productos básicos de la canasta familiar, resultando ya inalcanzables a los sectores vulnerables de nuestro país.

El señor Presidente de la República, Luis Abinader, creyendo encontrar una solución satisfactoria a la carestía de los alimentos, envió al Congreso Nacional un proyecto de ley, procurando eliminar los impuestos aduanales (tasa cero) por seis meses a una gran cantidad de productos importados de consumo masivo, que son producidos en el país. Este remedio puede resultar peor que la enfermedad, pues en medio de esta crisis económica y sanitaria, va a afectar a los productores tradicionales de nuestro país, eliminando miles de empleos directos e indirectos, con lo que se estaría llevando innecesariamente al país a la ingobernabilidad, a la inestabilidad política y social, ya que el sector importador genera muy pocos empleos.

Desgraciadamente, cada vez que se aprueban medidas transitorias, estas se quedan para siempre. Entre los productos que entrarían al país libre de impuestos, se encuentran: las carnes de res, pollos y cerdos; leche, pan, aceite, pastas, habichuelas diversas, entre otros. De aprobarse esta ley se les estaría dando el tiro de gracias a nuestros productores, con lo que estaríamos matando “la gallina de los huevos de oro”, pues son los que crean riquezas y empleos.

Señor Presidente Luis Abinader. En otrora, en momentos críticos y de escasez, nuestras autoridades han permitido la importación de determinados productos exonerados de impuestos, indispensables para la canasta familiar, sin la necesidad de aprobar una ley al respecto. Lo que se debe aprobar es la eliminación de impuestos a las maquinarias y equipos para la producción de alimentos, no a los productos que son elaborados en el país, pues con su gravamen, se protege la producción nacional.

Este es un momento para proteger e incentivar a los sectores productivos que han demostrado ser eficientes, de otorgar facilidades para aumentar la producción, no para contribuir con su desaparición, por lo que muy respetuosamente le sugerimos que retire ese proyecto de ley del Congreso Nacional, pues el mismo atenta contra la soberanía, la seguridad alimentaria de nuestro país y con la generación de empleos.

Nuestro país produce el 80 % de todo lo que consume. De ahí el gran rechazo que está concitando dicho proyecto en el propio congreso, en los partidos de oposición, en las asociaciones empresariales e industriales y en los propios productores. Los únicos que están celebrando, que se están riendo con las muelas de atrás, son los del sector importador, pues van obtener grandes beneficios, sin asumir ningún riesgo, a costa de nuestros productores.

El mejor ejemplo lo tenemos con nuestro vecino Haití, que luego de establecer la tasa cero a la mayoría de los productos importados, esta medida produjo la desaparición de los sectores productivos, un gran desempleo, encarecimiento, desabastecimiento y a una gran crisis económica, política y social. ¡Que Dios nos coja confesados!

Por Alfredo Cruz Polanco

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: