martes, febrero 7, 2023
InicioOpinionesComunicación Diplomática, Tecnologías de la Información en el nuevo contexto digital

Comunicación Diplomática, Tecnologías de la Información en el nuevo contexto digital

En la segunda mitad del siglo XX, la tarea comunicativa de los agentes diplomáticos recibe un creciente flujo de datos, filtraciones y un sin número de exigencias técnicas que forzaron a su renovación. La diplomacia del “Teléfono Rojo” implementadas por las grandes potencias y otras naciones cada vez más quedaba en desuso, ya no basta con bien informar al propio gobierno y al del país ante el que se está acreditado, sino que mermaba ya una necesidad de dejar atrás las viejas prácticas comunicativas. Sin embargo, múltiples reformas y cambios fueron aconteciendo en la dinámica de un mundo más globalizado y conectado a la vez. La intención de comunicar más rápido y eficientemente era cada vez más peticionada por los diplomáticos acreditados en los respectivos países.

Esta nueva era digital, hace que el mandato profesional del diplomático tenga un mejor desempeño en estos aspectos, de aquí nacen los encargados de prensa, agregados culturales y otros funcionarios especializados en dar respuestas a las inéditas demandas informativas y comunicacionales que trajo consigo la diplomacia abierta y con un enfoque más digital.

El auge de una diplomacia centrada en los medios produce significativas mutaciones en la conducción de la política exterior de la mayoría de las naciones que integran la esfinge planetaria, todo ello con la finalidad de que principalmente sus conciudadanos tengan el deber de estar informados de lo que ocurre en lo que respecta al mundo exterior, sin dejar de lado la imagen que debe brindar su nación ante los estados con los cuales goza de relación bilateral y de cooperación.

Si bien es cierto que las transmisiones o difusiones de informaciones internacionales tienen un papel muy importante en los diversos contextos que atraviesa el mundo. Es por eso que, nos atrevemos a citar uno de los más emblemáticos acontecimientos como fue el caso de la caída del muro de Berlín se debió a la penetración producida desde el otro lado de la “Cortina de Hierro» a través de las ondas de radio de Occidente y la difusión de la comunicación, donde resaltando este ejemplo notamos que es evidente el poder que tienen los medios al momento de informar o difundir cualquier información y más aún en los ámbitos de la diplomacia con el enfoque digital de hoy en día.

El mundo de hoy está totalmente conectado, la diplomacia ha tomado un enfoque digital y se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías de la información o popularmente llamadas “TICS» al igual que el uso masivo de las redes sociales tales como: Twitter ,Facebook, Instagram y otras, por lo que, los diplomáticos de hoy deben de saber cuidar principalmente la imagen de su nación en los medios frente al mundo exterior, dado que si se goza de una imagen totalmente débil y a la vez cuando se tiende a tener un carácter de interferir en asuntos de otras naciones a través de este importante poder, la comunicación y la difusión de informaciones se encargará ávidamente de sepultar las conquistas obtenidas por esa nación en términos internacionales.

Finalmente, los diplomáticos hoy en día y la diplomacia pública, no son nada sin los medios de comunicación y las “TICS», creemos que si se utiliza una mejor comunicación en torno a opiniones, comentarios, sugerencias o mesas de diálogo y negociación debe de realizarse dentro del marco del respeto, orden, y sobre todo promover siempre el principio de soberanía de cada nación, donde la herramienta fundamental sea el propugnar la paz, integración y la confraternidad de los pueblos.

Teniendo esto en cuenta, lograríamos tener una mejor comunicación en la diplomacia y una mejor política de afianzar las relaciones futuras de los pueblos, resaltando siempre que, la prensa seguirá siendo el engranaje inevitable para el buen funcionamiento de las democracias del siglo XXl.

Por Junior Pérez

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: