domingo, julio 3, 2022
InicioNacionalesJCE ofrecerá servicios a comunidad dominicana radicada en Nueva York

JCE ofrecerá servicios a comunidad dominicana radicada en Nueva York

Nueva York, EE.UU.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, manifestó ante la comunidad dominicana radicada en Nueva York en un encuentro en el Restaurante 809, que la institución asume como compromiso de acercar y fortalecer los servicios, a la ciudadanía dominicana que reside en el exterior.

Nosotros aquí, en el exterior, estamos fortaleciendo los servicios que prestamos a través de nuestras oficinas para la expedición de actas de nacimiento. También, para la expedición de actas de matrimonio, de divorcio y de defunción. Y les aclaramos algo, a propósito: esa legalización burocrática y traumatizadora ha sido eliminada por este Pleno”, explicó el presidente de la JCE.

Entre los compromisos asumidos durante este recorrido por la comisión de la JCE, se citan fijar las oficinas más cerca de donde reside la comunidad dominicana.

También, la readecuación de espacios, operativos móviles de cedulación para dotar a los dominicanos de su identidad.

Además, promover y garantizar el empadronamiento, así como desempadronar a los dominicanos que ya no residen en el exterior.

Jáquez, encabezó el recorrido acompañado por los miembros titulares del Pleno, Samir Rafael Chami Isa y Patricia Lorenzo.

El ETLA ya se expande hacia el exterior

Jáquez Liranzo recordó que en la actual gestión se eliminó el traumatizador proceso de legalizar un acta con la entrada del proyecto ETLA. El que actualmente se ejecuta en toda República Dominicana y ahora se extenderá hacia el exterior.

Puedes leer: En Jarabacoa: Mueren dos niñas en accidentes separados

Las actas salen automáticamente”, “legalizadas´ y el término correcto ahora es ´validadas´. Este proyecto ya está en España y en Nueva York entra en 15 días”, adelantó el presidente de la JCE.

Leer esta Noticia
Supermercados venderán combos habichuelas con dulce a precio Inespre

Garantizó también que en República Dominicana acercarán los servicios en plazas comerciales como Galería 360. También, Sambil y que, además, contemplarán a Santiago.

Propuestas de nuevos servicios en el exterior

El presidente de la JCE reveló que la comisión asesora del Pleno del Voto en el Exterior sostuvo una reunión el 9 de marzo con los partidos políticos, donde se discutió el cómo accionar para fortalecer el voto en el exterior.

Se los señalaré brevemente: primero, su cédula de identidad y electoral no dice que usted vota en el exterior, eso trae un sinnúmero de dificultades. La Junta está proponiendo que a partir de los empadronamientos y de los nuevos plásticos que tenga alguien al renovar o sacar nuevamente, exista la leyenda del país donde vota y la ciudad donde está empadronado”, precisó.

Dijo que esto va a aclarar y a hacer más transparente el padrón, porque el del exterior siempre ha sido invisible.

Otra propuesta se centra en el proceso de que los dominicanos y las dominicanas residentes en el exterior puedan iniciar el empadronamiento de manera digital, “pero debe ir a la OPREE, a la oficina satélite, al operativo  llamado, porque en ningún país del mundo ningún documento de identidad se hace sin la presencia del ciudadano o la ciudadana, se necesitan los datos, las huellas dactilares, se necesita lo facial, entonces esto es delicado, la identidad es soberanía”.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular