Icono del sitio Labazuca

Mirian Germán favorece reforma para inmovilizar cargo del procurador

Santo Domingo, RD.- La procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, favoreció una modificación constitucional que institucionalice la inamovilidad de la figura del procurador por un plazo determinado, tras considerar que una posición tan delicada no debería depender de la voluntad de quien le nombra y puede removerle del cargo.

Aseguró que si bien, nunca ha recibido instrucciones del Poder Ejecutivo. Entiende que la persona que ocupa esa oposición debe tener protección institucional, tal y como ocurre con otros órganos constitucionales.

Durante la rendición de cuentas de la Procuraduría General de la República, Mirian Germán dijo que mientras este al frente del Ministerio Público continuará impulsando el trabajo honrado.

Mientras estemos al frente del MP, continuaremos impulsando la transformación institucional, comprometidos a seguir con la transparencia”.

Añadió que “contamos con un total de 180 expedientes de inmuebles decomisados”, dijo la procuradora.

Además, expresó que uno de los retos del MP es racionalizar la persecución penal. “Uno de los principales retos del Ministerio Público es racionalizar la persecución penal. También dar relevancia a solicitudes no punitivas en los casos que no ameriten judicialización“.

También menciono los ejes centrales de las operaciones sin precedentes en contra del crimen organizado.

Fenómenos como la corrupción, el cibercrimen, la estafa a gran escala, el narcotráfico nacional e internacional, la trata de personas y el lavado de activo han sido eje centrales de las operaciones sin precedentes en contra del crimen organizado”.

Procuraduría independiente

Uno de los temas que se está tratando en las diferentes reformas es la reforma a la Constitución específicamente. Por primera vez en la historia dominicana no se trata de tocar para extender o modificar nada de lo que tiene que ver con la presidencia de la República ni candidatura.

Lea también: Milton Ray prefiere no hablar de proyecto de reforma constitucional

Sino lo que se trata es de fortalecer la institucionalidad de la Republica Dominicana  ¿Cómo se fortalece la institucionalidad? con un ministerio publico independiente.

“Esto ya que nosotros nos eliminamos en nuestra administración ese poder de influir en la justicia, y lo que nosotros queremos es que eso que hicimos ahora, que ha sido positivo para una justicia independiente, que también eso se pueda quedar para los futuros gobiernos después de los nuestros”, declaró el presidente Luis Abinader.

También, el presidente aseguró que a diferencia de sus antecesores, propone reformar la Constitución con el interés de fortalecer la institucionalidad. No para extender su periodo presidencial.

Salir de la versión móvil