martes, febrero 7, 2023
InicioNacionalesDenuncian manipulación de expediente en Fiscalía de San Cristóbal

Denuncian manipulación de expediente en Fiscalía de San Cristóbal

Santo Domingo, RD.- La manipulación de un proceso judicial y desaparición del expediente de una mujer amenazada de muerte por su ex pareja son parte de los indicios de que hubo un tráfico con ese expediente en la Fiscalía de Violencia de Género de San Cristóbal. Con su vida en juego, Yajaira Cabral acudió a la fiscalía donde consideró que encontraría auxilio. Su caso muestra una de las razones por la que muchas víctimas dudan: la corrupción judicial.

El agresor desafía su expediente

En el 2021 Cabral denunció a quien su pareja, Melvin Josieri Lahara Nina porque, pese a estar embarazada, le propinó un maratón de golpes. La razón: el rechazo de que la criatura en su vientre era hembra distinto a lo que él quería.

La primera vez que se atrevió a poner una denuncia visitó el destacamento policial de Cambita El Pueblecito, en San Cristóbal. Eso ocurrió en agosto pasado. Pero, según su versión, no pasó nada, y continuó su embarazo separada del agresor.

Esta vez se tornó más violento. La amenazó de muerte a ella, su hijo de 17 años y criatura de tres meses. La golpeó porque se Yajaira había arreglado el cabello.A Melvin Lahara se le impuso una orden de alejamiento.  Sin embargo, tan pronto nació la criatura, inicia acercamiento para alegadamente estar con la bebé. Los días demostraron que tenía otras intenciones. El querer estar cerca de la víctima avivó las tensiones.

En medio del temor de que el hombre la matara, llamó sus familiares vía telefónica No los consiguió. Tres horas después llegó la policía tras ella haber contactado al 911.

Fiscalía de Violencia de Género de San Cristóbal

Puso una querella en la Fiscalía de Violencia de Género de San Cristóbal por amenaza de muerte contra Melvin Josieri Lahara Nina. Pese a que tenía golpes y moratones, denuncia que la fiscal Diandra Olaverríaquien recibió su caso, no mostró interés en documentarlo con pruebas de INACIF. Se limitó a entregarle una segunda orden de alejamiento. Establece que a ese punto el caso ya estaba siendo manipulado. Al día siguiente recibió una citación del mismo departamento de la fiscalía.

Debió comparecer el día 1 de marzo en el Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de San Cristóbal. Para su sorpresa, en una reunión que se produjo solo con ella, todos los antecedentes de violencia que había depositado anteriormente desaparecieron.

Denuncia que su agresor no obra solo. Refiere que su protección proviene de una hermana. La identifica como Dianka Yomalys Ruiz Nina. Actualmente vice cónsul dominicana en Sevilla, España.

En una segunda citación, convocada por su agresor, demostró con evidencias los golpes en su cuerpo y las amenazas de muerte. Al hombre lo detuvieron el 16 de marzo.  Contra Melvin Josieri Lahara Nina debió conocerse medida de coerción el 21 del presente mes. No se le notificó a la víctima. Otro acto que se suma a la lista de acciones dirigidas a que consiguiera la libertad.

Un expediente a favor del agresor

Señala que en el Palacio de Justicia todo estaba arreglado a favor del agresor. La audiencia se conoció sin que fuera llamada la víctima. La joven mujer aguardaba en las afueras junto con su abogada.

Antes de comprender lo que estaba ocurriendo, el juez de Atención Permanente de San Cristóbal ya había otorgado libertad a Melvin Josieri Lahara Nina. Todo esto sucedió con la presencia de una representación Ministerio Público al interior de la sala.

Los actores judiciales involucrados burlaron todas las formalidades de una audiencia. No hubo citación. Traslado sospechoso y preferencial del imputado. Negligencia del fiscal José Guerrero, quien no utilizó las pruebas que le fueron aportadas para la audiencia. La abogada María Luisa Tamarez se constituyó en actor civil para este caso, pero tres días antes no fue informada  por el fiscal. Esto sucedió a pesar de que ella conoce bien el trabajo del Ministerio de la Mujer en estos expedientes.

Puedes leer: Continúa conocimiento de medidas de coerción contra imputados caso FM

Tan pronto concluyó la audiencia, a Melvin Josieri Lahara Nina lo trasladaron de manera privilegiada al destacamento. A diferencia de los demás casos, consiguió su libertad. En  otro escenario, todo los presos son trasladados juntos una vez concluyen los procesos del día.  Yajaira Cabral declara que tuvo que mudarse de la zona. Corre por su vida ante el pánico de que su ex pareja la mate y sus hijos queden huérfanos.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: