lunes, julio 4, 2022
InicioNacionalesAsociación Domésticas esperanzadas ante anuncio formalización sector

Asociación Domésticas esperanzadas ante anuncio formalización sector

Santo Domingo, RD.- La Asociación de Trabajadoras del Hogar saludó el anuncio del Ministerio de Trabajo de que someterá a consulta pública una resolución que busca formalizar la labor de las domésticas en el país.

Victoria García, presidenta del gremio que agrupa a más de 5 mil trabajadoras, entiende, sin embargo, que esos derechos deben ser aplicados sin necesidad de mayores debates por considerar existe una deuda social con ese sector.

Descartó que la formalización de las trabajadoras domésticas represente una carga para la clase media y que genere despidos masivos. El Ministerio de Trabajo busca establecer una jornada de trabajo para los trabajadores domésticos, periodo de vacaciones, el pago de preaviso y su inclusión en la Seguridad Social. De acuerdo con datos oficiales en el país hay más de 200 mil trabajadores del hogar, en su mayoría mujeres

Emitirán resolución para formalizar las trabajadoras domésticas

El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, anunció que someterá a consulta pública una resolución que formaliza el trabajo doméstico.

La iniciativa busca mejorar las relaciones laborales del trabajo doméstico a través de un contrato. Así como fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones y la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Hemos trabajado desde hace meses en esta disposición para que el sector doméstico, puedan contar con la garantía de sus derechos fundamentales” añadió De Camps.

Puedes leer: Abel Martínez: eliminación de aranceles quebrará sector agropecuario

Además, el borrador de la resolución establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias. Tampoco de 44 horas semanales. Y tendrá u descanso obligatorio de no menos de nueve horas por jornada.

Leer esta Noticia
Alejandrina Germán: cambio prometido por PRM ha resultado «una reversa»

En cuanto al salario, este no podrá ser inferior al salario mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios. Y además serán aplicables los artículos 177 al 191 del Código de Trabajo, en relación a las vacaciones.

Esto significa que, según la escala establecida en estos artículos, a mayor cantidad de años de relación laboral, mayor cantidad de derechos de vacaciones tendrá el trabajador.

De igual manera, en materia de prestaciones el borrador de resolución establece que los trabajadores domésticos tienen derecho al pago de preaviso. Esto estará reglamentado como establece el Código de Trabajo.

Además, la resolución dispondrá que el Consejo Nacional de la Seguridad Social establezca el mecanismo para que los trabajadores domésticos puedan estar inscritos en la Seguridad Social.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular