viernes, julio 1, 2022
InicioInternacionalesLanza un observatorio sobre políticas públicas agroalimentarias en América

Lanza un observatorio sobre políticas públicas agroalimentarias en América

San José, (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este martes el lanzamiento del Observatorio de Políticas Públicas para los Sistemas Agroalimentarios, que buscará generar espacios de diálogo y propuestas en el continente americano.

El director general del IICA, Manuel Otero, dijo en un comunicado que el observatorio buscará ser “una caja de resonancia de lo que está pasando en el mundo y cómo impacta en nuestro continente” y «una de las avenidas por las cuales va a transitar la cooperación técnica del IICA».

Agregó que la iniciativa pretende ser «un elemento ordenador de las acciones de cooperación técnica, que siempre deben estar orientadas a generar propuestas para fortalecer la institucionalidad de los países» de América Latina y el Caribe, región a la que calificó como «garante de la seguridad alimentaria y nutricional y de la sostenibilidad ambiental del planeta”.

El IICA detalló que el observatorio es una herramienta digital que contribuirá para cambiar la forma de diseñar políticas en las Américas, al brindar un espacio para la reflexión y el intercambio de perspectivas entre sectores públicos, privados y académicos que contribuyan a fortalecer los sistemas agroalimentarios y a desarrollar capacidad de respuesta y resiliencia a riesgos futuros.

Además, indicó el IICA, la iniciativa pretende servir para la discusión y el seguimiento a las políticas públicas, cuando los países de las Américas ya están tomando las primeras decisiones sobre reducción de importación de alimentos, planes de abastecimientos de insumos y preservación de inventarios ante escenarios como la guerra entre Rusia y Ucrania.

El observatorio fue presentado en un evento de alto nivel en el que participaron Otero; el economista y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; y el execonomista jefe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y actual investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, Joseph Glauber.

Leer esta Noticia
Banda de Haitiano chantajea al primer ministro con combustible

“Estamos atravesando un proceso de cambio peligroso en el mundo. La guerra entre Rusia y Ucrania es un reflejo de la inestabilidad y estamos iniciando un cambio de época, lo que implica que hay decisiones muy importantes que debemos tomar colectivamente”, señaló Iglesias.

Glauber enfatizó en que la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania han perturbado las cadenas de suministro agroalimentarias a nivel mundial.

“La globalización está siendo desafiada y los países deben estar preparados para encontrar nuevos proveedores de los bienes que importan. Muchos sostienen que ha llegado el momento de ser autosuficientes, pero yo creo lo contrario: no es tiempo para mirar hacia adentro. El proteccionismo, la autosuficiencia y los subsidios distorsionan la producción y no son el rumbo a seguir”, señaló.

FUENTE EFE

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular