martes, junio 28, 2022
InicioOpinionesPodemos ejercer la democracia directa participando

Podemos ejercer la democracia directa participando

NEW YORK.- Democracia directa es una forma de participación de las comunidades, organizaciones o grupos en los cuales todos los individuos son parte de la toma de decisiones de manera participativa y horizontal. Solo así, cuando las necesidades y opiniones de todos son tomadas en cuenta y canalizadas por la dirigencia, se logra el bienestar, progreso e igualdad.

“El derecho de voto es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos” sostenía Jean-Jacques Rousseau y es el fundamento de la democracia. La palabra democracia tiene su origen etimológico en el griego “Democratía” que se compone de los términos “démos” que significa ‘pueblo’, y “krátos”, ‘poder’. De allí que el sistema de gobierno que llamamos “democracia” que tanto nombramos e invocamos, por el que tanto hemos luchado, es precisamente una invocación al poder del pueblo.

De cara al próximo proceso electoral los dominicanos que residimos fuera de la patria estamos llamados a ejercer y exigir que la democracia no solo sea una palabra cómodamente colocada. Necesitamos hacerla efectiva y practicarla. Nuestro tránsito debe ser hacia la democracia directa.

Probablemente, el primer paso para ello es la participación en el proceso de organización de las oficinas electorales allende el país. Porque la única manera de exigir democracia es participando. Si no existe una participación ciudadana masiva se tiende a que solo las cúpulas de los partidos manejen el proceso y ello va en contra del concepto mismo de democracia e históricamente en procesos electorales en todo el mundo ha restado claridad y legitimidad a las consultas electorales.

  • Comenzó la organización

De cara a las Elecciones 2024, la Junta Central Electoral (JCE) ha comenzado una labor signada por el orden y la estrategia, en la búsqueda de los más idóneos para conformar las Oficinas de Coordinación Logística de Elecciones en el Exterior (OCLEE), entes responsables del montaje de las elecciones legislativas y presidenciales que tendrán lugar dentro de poco más de dos años. En gira por las diferentes ciudades que reúnen la mayor cantidad de dominicanos residenciados fuera de la patria, tanto en América como en Europa, la pauta del ente ha sido la misma: buscar la huella de cada compatriota y llamar su atención acerca de la importancia de participar para fortalecer la democracia.

Leer esta Noticia
PRM requiere de JCE suspender compras del Plan Social de la Presidencia

El perfil de quienes se aspira conforme las OCLEE son personas sin militancia partidista, con probada integridad, independencia y ganas de trabajar por su país. Esto permitirá garantizar una contienda donde se respete la voluntad del electorado.

A diferencia de procesos anteriores, las OCLEE tendrán autonomía en su actividad lo que la hace poderosa y de acciones cuya finalidad primordial es consolidar la democracia. Por esto, explica su presidente, el magistrado Román Jaquez, que se ha planteado entre sus retos:

1.-Duplicar el padrón electoral de la diáspora para las elecciones generales de mayo de 2024, con especial énfasis en las mujeres y los jóvenes y motivar a los empadronados a votar, a participar votando. Porque los dominicanos necesitamos sentirnos llamados a decidir a nuestras autoridades, tanto fuera del país como quienes ostentarán los cargos ejecutivos y legislativos en República Dominicana.

2.-Aumentar la participación activa de los dominicanos. Que sientan que sus representantes ahora, más que nunca, trabajarán por sus necesidades e integración, que sepan que serán escuchados y sus propuestas deberán formar parte de los programas de trabajo de quienes aspiren a representarlos.

3.-Contar con los mejores representantes, tanto para conformar las OCLEE como en lo que concierne a candidatura para los cargos públicos. Porque el dominicano es un pueblo trabajador, honesto, con una gran potencialidad de crecimiento y merecemos que los más comprometidos con las comunidades, los mejor preparados y los más honestos nos conduzcan a una nueva y mejor democracia, donde podamos elegir a los mejores representantes para hacer crecer muestro país.

  • ¿Por qué participar?

Porque como latinos, como dominicanos, nos quejamos de lo que no está bien, pero eso es insuficiente. Cuando en la casa se rompe una tubería, uno no solo se queja, busca soluciones. Lo mismo pasa con nuestros derechos ciudadanos y la solución a nuestras necesidades. El solo diagnóstico de lo que está mal o lo que está por arreglar, sin participar en la solución, de manera activa no resuelve nada.

Leer esta Noticia
Una Dama a la Junta Central Electoral

Necesitamos mantener una actitud activa, asistir a las convocatorias comunitarias, hacer oír nuestras inquietudes y escoger a quienes nos van a representar “Democráticamente” para ejercer el poder en nuestro nombre. Escoger a los mejores. A quienes nos atrevemos a confiarles que sean nuestra voz y voto en las decisiones que nos permitirán avanzar como comunidad y de manera individual.

  • Honrar una larga lucha

La diáspora dominicana necesitó una larga lucha para lograr que fuese aprobada la ley que le permite ejercer su derecho ciudadano. A pesar de la influencia de quienes hacemos vida fuera de la patria en muchos ordenes, costó mucho esfuerzo lograr que, en 2004, por primera vez, los millones de dominicanos que llevamos a Quisqueya en el corazón, aunque no disfrutemos de su suelo a diario, pudiéramos decidir quiénes eran las autoridades que nos representarían.

Las conquistas se consolidan no se regalan, sobre todo ahora que vemos algunas organizaciones que sostienen que son democráticas, pero ha decidido que la escogencia de quienes los representarán sean con métodos menos democráticos. Una especie de ¿democracia indirecta? No, creo que eso no debe existir. La democracia es una sola y porque amamos a nuestra tierra y queremos lo mejor para quienes la habitan y para las comunidades en el exterior necesitamos participar directa y decididamente en la selección de nuestros candidatos a autoridades. Escoger a los mejores y hacerlo de forma directa por medio al voto y otros mecanismos. No podemos aspirar a menos.

Por Germán Ramírez

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular