lunes, julio 4, 2022
IniciolabazucaFINJUS dice es legítima aprobación de tasa cero en aranceles por Cámara...

FINJUS dice es legítima aprobación de tasa cero en aranceles por Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que el proyecto de ley que gravaría con tasa cero de aranceles a 67 productos de la canasta básica familiar, posee legitimidad de aprobación en la Cámara de Diputados.

  • Castaños Guzmán destacó que es preciso apuntar a la reserva que hace la Constitución, y la propia ley fundamental que los remite a una mayoría calificada.

Aclaró que el Finjus busca entender las cuestionables y dotar de carácter de ley una iniciativa legislativa con objeto puramente tributario referente a la suspensión temporal del gravamen correspondiente a ciertos productos en razón del contexto socioeconómico global actual”.

Leer también–>> Servio Tulio: Estado de emergencia no impide traspaso de mando a las autoridades electas

  • Legisladores abandonan Cámara de Diputados

Tras diputados del PRM aprobar propuesta que elimina aranceles, diversos legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la Fuerza del Pueblo, del Partido de la Revolución Dominicana (PRD) y Alianza País se retiraron del hemiciclo ante la primera lectura el proyecto de ley que busca reducir a tasa cero los aranceles de algunos de estos productos importados de la canasta básica.

  • Los motivos señalados se debe a que la propuesta debe ser votada como una ley orgánica para que sea aprobada con las dos tercera parte de los diputados.

De acuerdo a la Constitución, las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza.

Leer esta Noticia
FINJUS respalda propuestas de modificación a leyes electorales presentada por la JCE

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular