viernes, julio 1, 2022
InicioSaludRepublicanos de EE.UU. bloquean un paquete de 10.000 millones contra la covid

Republicanos de EE.UU. bloquean un paquete de 10.000 millones contra la covid

Washington, (EFE).- Los republicanos de Estados Unidos bloquearon este martes la aprobación de un paquete de 10.000 millones de dólares en fondos para luchar contra la covid-19.

Los republicanos se negaron a debatir la iniciativa durante una votación clave y han condicionado su apoyo a la reactivación del «Título 42», que permitía la expulsión expedita de solicitantes de asilo debido a la pandemia.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció la semana pasada la suspensión de esa medida tras recibir presiones de su propio partido en el Congreso, que argumentaba que no podía seguir amparándose en la pandemia para negar asilo a quienes llegaban a la frontera.

Tras semanas de negociaciones, demócratas y republicanos llegaron anoche a un acuerdo para destinar nuevos fondos a subvencionar las vacunas contra la covid-19, sus tratamientos y pruebas de diagnóstico, así como a investigación sobre la enfermedad.

El acuerdo fue negociado por el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y el senador republicano Mitt Romney, que representa el ala moderada de los conservadores.

Sin embargo, por sorpresa, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, anunció este martes que su partido iba a proponer varias enmiendas al paquete de la covid-19, incluida una para reactivar el «Título 42».

Schumer respondió en declaraciones a la prensa diciendo que el paquete de covid-19 no debe ser «rehén» de un tema migratorio que nada tiene que ver con la pandemia.

Parte del problema de permitir a los republicanos votar sobre el «Título 42» es que podría salir adelante, ya que algunos demócratas conservadores como Joe Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona han criticado la decisión de Biden de suspenderlo.

Leer esta Noticia
JCE inicia campaña de motivación al voto “Todos somos esenciales”

Al fracasar este martes la votación, lo más probable es que el plan de covid-19 se quede estancado en el Congreso al menos hasta finales de mes, ya que los legisladores dejarán Washington el viernes para un receso de dos semanas, explicó a Efe una fuente legislativa.

Esta es la segunda vez que el paquete de la covid-19 se queda estancado después de que desacuerdos dentro de los demócratas de la Cámara de Representantes impidieran hace un mes que los fondos de covid-19 se incorporaran a la ley de presupuesto que incluía ayuda para Ucrania.

El acuerdo de 10.000 millones de dólares al que llegaron anoche demócratas y republicanos está lejos de los 22.000 millones que solicitó Biden al inicio de las negociaciones.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular