jueves, abril 25, 2024
InicioSaludADESA proclama que el sistema de salud está en cuidados intensivos

ADESA proclama que el sistema de salud está en cuidados intensivos

El Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril, encuentra a la República Dominicana atrapada en un sistema sanitario en crisis, caracterizado por el abandono de la estrategia de atención primaria y por un creciente deterioro de los hospitales públicos.

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) considera que el sistema dominicano de salud requiere un urgente cambio estructural y un nuevo enfoque que incluya promover la vida sana, prevenir enfermedades y garantizar servicios sanitarios oportunos y de calidad.

Diagnósticos realizados por ADESA revelan un déficit muy grande de unidades de atención primaria en salud y una grave crisis de los hospitales municipales, provinciales y especializados. Para cubrir el primer nivel de atención debería existir cerca de 7 mil unidades de atención primaria y solo operan, con muchas deficiencias, unas 1,250. En ellas falta personal especializado en salud comunitaria y familiar, medicamentos, presupuesto y equipos, situación que se repite en los 130 hospitales del II Nivel de Atención.

“La salud se encuentra en cuidados intensivos sin que se vislumbre una solución ni a corto ni a mediano plazo. El actual Gobierno mantiene intacto el mismo modelo de salud que se instaló hace más de dos décadas y que ha guiado las actuaciones de 4 presidentes de la República y cinco ministros. Ese modelo llevó a la ruina a casi todos los hospitales públicos, desatendió la atención primaria, promovió el encarecimiento y la privatización obligatoria mediante el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud y dejó al 58% de la población en condición de desamparo”, explica la entidad que agrupa a cientos de organizaciones sociales.

La actual crisis del sistema demanda la búsqueda de soluciones concertadas y urgentes para evitar que en el país se generen estallidos sociales de consecuencias impredecibles.

El gobierno ha dispuesto y llamado al diálogo creando mesas para diversos temas, en ese marco está la mesa de salud, ADESA propuso a los partidos políticos, al Gobierno y a los demás actores participantes firmar un pacto de diez puntos para encauzar al país por la ruta hacia un nuevo modelo sanitario, enfocado en derechos y que priorice la prevención de enfermedades.

Entre los puntos del pacto están rescatar la rectoría del Estado, incrementar a un 5% del Producto Interno Bruto el presupuesto de salud, elaborar un plan decenal del sector e incorporar a las organizaciones comunitarias y sociales a los consejos de administración de los hospitales.

ADESA pondera el diálogo por la salud que se está desarrollando y advierte que si éste fracasa el único camino que le quedará al pueblo será el de la movilización social y la confrontación, lo cual no deseamos transitar. Sin embargo, el Gobierno y oposición deben entender que el derecho a la salud es un derecho denegado en este país y que la crisis sanitaria es tan grave que no puede prolongarse más, que urge la intervención inmediata de este sector. O concertamos o nos enfrentamos”,

Nos apena, nos indigna la medida anunciada ayer por el gobierno dominicano en la figura del primer mandatario Luis Abinader, anunciando la disposición de 2 mil millones de pesos de financiamiento para el fortalecimiento y la expansión del sector privado. (remodelación de centros, equipamiento y ampliación de servicios). Ironía de la vida, mientras nuestro presidente da un paso para proteger y beneficiar al sector privado de la salud, en esa obvia línea de privatización del sistema, nuestra red hospitalaria se cae a pedazos precisamente por la falta de la inversión necesaria.

El presidente mira hacia el futuro e importantiza la remodelación de centros privados mientras nosotros tenemos en el país hospitales con 8 y 9 años en reparación, hospitales sin equipamiento, sin materiales médicos.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo