sábado, junio 25, 2022
InicioSaludCombinación de 3 fármacos mejora la supervivencia en cáncer de próstata

Combinación de 3 fármacos mejora la supervivencia en cáncer de próstata

Barcelona,  (EFE).- Un estudio con participación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha comprobado que una triple terapia farmacológica es efectiva para mejorar la supervivencia en pacientes de cáncer de próstata avanzados, que son diagnosticados ya con metástasis.

Este estudio, cuyos resultados ha publicado la revista The Lancet, lo ha llevado a cabo el consorcio europeo PEACE, del que forma parte el VHIO, con el fin de comprobar la eficacia y la seguridad de combinar tres fármacos: abiraterona, un inhibidor de las hormonas andrógenas que propician el crecimiento del cáncer, prednisona (un corticoide) y docetaxel (quimioterapia).

En el estudio participaron 1.173 pacientes que se dividieron en diferentes grupos para buscar cuál era la combinación de nuevas terapias que ofrecía un mejor resultado.

«Se pudo observar que el riesgo de progresión de la enfermedad se reducía en un 50 % con esta combinación, pasando de 2,05 años de media sin progresión a 4,46, y que el riesgo de mortalidad también bajaba un 25 %”, ha recalcado el investigador del VHIO Joan Carles, que es uno de los autores del estudio.

Como son fármacos que por separado ya están aprobados para el tratamiento de la enfermedad, podrían ser implementados en la práctica clínica «de inmediato», ha añadido el investigador.

El estudio llevado a cabo por el consorcio PEACE se ha centrado en los pacientes de cáncer de próstata metastásico de novo -aquellos que en el momento del diagnóstico ya presentan la enfermedad en estadio metastásico-, por lo que no está claro si esta triple terapia podría beneficiar a los pacientes metacrónicos, es decir, aquellos en los que aparecen lesiones metastásicas después de un tiempo del diagnóstico de un primer tumor.

Leer esta Noticia  EEUU ha detectado casos de ómicron en 5 estados

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular