lunes, julio 4, 2022
InicioNacionalesDevaluación de moneda haitiana preocupa a comerciantes en Dajabón

Devaluación de moneda haitiana preocupa a comerciantes en Dajabón

Santo Domingo, RD.- El aumento de los precios en los productos y la devaluación de la moneda haitiana afectan fuertemente el comercio en la zona fronteriza de Dajabón.

Ante la situación de crisis que atraviesa el vecino país de Haití con la devaluación progresiva de la moneda de esa nación, esto ha generado una fuerte recesión en las actividades comerciales que se realizan en la zona fronteriza entre Dajabón Juana Méndez.

Y es que según expresan algunos comerciantes haitianos por cada cien pesos dominicanos deben pagar unos 225 gurde haitiano. Situación está que ha dificultado la capacidad adquisitiva de los comerciantes y compradores de ambos lados de la isla.

Para este día víspera de la semana santa las actividades comerciales en el mercado fronterizo de Dajabón se han tornado difícil. Debido a que según comerciantes dominicanos la situación de Haití y el aumento descontrolado de los productos dominicanos mantiene las ventas paralizadas en más de 80 por ciento.

Ante esta situación algunos comerciantes esperan que las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader surtan efectos en la economía dominicana. De lo contrario el comercio se verá destinado a desaparecer.

Devaluación de la moneda haitiana y aumento descontrolado de los productos dominicanos afectan intercambio comercial en la frontera.

Lea también: Repatrían a 86 dominicanos y haitianos interceptados en aguas de Puerto Rico

El alza de precios de los alimentos en República Dominicana

El incremento en los precios de los alimentos en República Dominicana golpea el bolsillo de los consumidores. Los precios de la harina de maíz, el aceite de soja, la carne de res y los huevos son algunos de los productos de la canasta básica familiar. Estos han experimentado alzas de hasta un 32% en el último año, según el Ministerio de Industria y Comercio.

 

Leer esta Noticia
Lotería Nacional realiza auditoria jurídica a contratos firmado con bancas de apuestas

Como ha sucedido en otros países, la inflación en los últimos meses ha sido el resultado de la crisis sanitaria. Además combinada con el aumento en los precios de algunos bienes primarios como el trigo y la soja.

También del petróleo en los mercados internacionales. Este último factor ha sido el detonante de importantes aumentos en la canasta básica, indicó el Banco Central de la República Dominicana.

Y ahora se suma la invasión de Rusia a Ucrania, los principales productores de trigo del mundo. Juntos representan el 29% de todas las exportaciones mundiales de ese cereal.

El reporte mensual del Banco Central de República Dominicana indica que la inflación interanual entre febrero 2021 y febrero 2022 se colocó en 8,98%; en tanto que la inflación subyacente (un indicador más preciso que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo) anualizada se ubicó en 6,97% en febrero de 2022.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular