martes, julio 5, 2022
Iniciolabazuca2¿Cómo conmemoran las distintas religiones el Viernes Santo?

¿Cómo conmemoran las distintas religiones el Viernes Santo?

Santo Domingo, RD.- El Viernes Santo es una de las más representativas conmemoraciones del cristianismo. Es el día en el cual todas las iglesias cristianas recuerdan la muerte de Jesús.

Según la tradición cristiana, Jesucristo murió el Viernes Santo a los 33 años y a las 3 de la tarde. Jesús fue juzgado por el Sanedrín ya que lo consideraban un alborotador que se autodenominaba el «Hijo de Dios«.

Los judíos llevaron a Jesucristo ante Poncio Pilato, quinto prefecto de la provincia romana de Judea, quien no vio culpa en él. Aunque tras las presiones del pueblo decidió crucificarlo y liberar a Barrabás, un reo muy conocido de la época.

En la religión católica, en este día no se celebra la eucaristía, como el Sábado Santo. En su lugar, se celebra la «Liturgia de la Pasión del Señor» a media tarde del viernes, a las 3:00 de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte de Jesús en la cruz.

Otros grupos cristianos también recuerdan esta fecha

Las Iglesia ortodoxa conmemora esta fecha con el nombre de Santo y Gran Viernes. Al igual que la Iglesia católica, los ortodoxos dejan de celebrar la misa en este día, cuando la fecha coincida con la de la Anunciación de la Virgen (25 de marzo, la Anunciación pasa a celebrarse el Lunes de Pascua). Las vestiduras de los patriarcas y demás religiosos cambian a color negro durante esta fecha y el Sábado Santo.

A mediados del siglo XX la práctica litúrgica luterana empezó a dejar de celebrar la Eucaristía el Viernes Santo, y actualmente en la mayoría de las iglesias de esta denominación la Eucaristía se celebra especialmente durante el Jueves Santo.

Leer esta Noticia
Policía Nacional: trabaja para optimizar servicios con sistema digital

Muchas comunidades protestantes tienen servicios especiales en este día también. La Iglesia de Moravia celebra una Fiesta del Amor el Viernes Santo, al tiempo que reciben la Santa Comunión el Jueves Santo.

La Iglesia Metodista conmemora el Viernes Santo con un servicio de adoración, a menudo sobre la base de las Siete Últimas Palabras de la Cruz.​ Algunas comunidades celebran servicios ecuménicos durante este día.

Para el luteranismo, este día es la celebración más importante. Se celebraba la Eucaristía dado que se consideraba un día ideal para ello, y los servicios religiosos se acompañaban a menudo con música acorde a la fecha. A mediados del S. XX la mayoría de las Iglesias luteranas dejaron de celebrar la Eucaristía ese día y al igual que los católicos o anglicanos, solo comulgaban con lo reservado el jueves santo.

Por Lauren Sepúlveda

Lea también: COE lanza Operativo Conciencia por la Vida Semana Santa 2022

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular