domingo, julio 3, 2022
Iniciolabazuca2Congreso Nacional enfrenta reto de aprobar importantes leyes

Congreso Nacional enfrenta reto de aprobar importantes leyes

Al reanudar los trabajos legislativos y administrativos, suspendidos durante la Semana Santa, en el Senado y en la Cámara de Diputados enfrentarán el reto de conocer y aprobar relevantes iniciativas legislativas que son esperadas desde hace varios años por la población; entre las que figuran los proyectos de ley de Seguridad Social, el Código Penal, orgánica de Cámara de Cuentas y de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.

Entre las demás iniciativas que tienen previsto estudiar y sancionar figuran los proyectos de ley general de Contrataciones Públicas, el que reorganiza el sector de Hidrocarburos en la República Dominicana, de Reordenamiento Territorial, de Aguas, de Protección Fitosanitaria, de Protección Zoosanitaria, sobre el Cambio Climático y de Supresión del Consejo Estatal del Azúcar.

Además, los proyectos de ley orgánica de Libertad de Reunión, orgánica de Regiones Únicas de Planificación, de Agricultura Familiar y el que regula el proceso de Transición Gubernamental. Asimismo, el que, de manera provisional, grava con tasa cero de aranceles de aduanas a 67 productos de la canasta familiar, el Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos y del Régimen Electoral.

Sobre AFP

La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado tiene previsto entrevistar al superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, sobre la situación generada por las deducciones de los balances en las cuentas de capitalización individual de los usuarios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El funcionario deberá comparecer a una reunión con esos comisionados mañana, a las 10 am., en el Salón de Comisiones Charles Summer, ubicado en la sexta planta del edificio del Senado.

Leer esta Noticia
Senado aprueba proyecto de Ley

Según lo explicado por el senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, integrante de la comisión senatorial, escucharán las explicaciones del Superintendente de Pensiones y si no les satisfacen, entonces buscarán que el pleno de ese órgano legislativo lo interpele.

La iniciativa se realiza acogiendo una propuesta original presentada por los senadores Victoria Yeb, Martín Ediberto (Eddy) Nolasco y Lenin Valdez con la intención de que el funcionario sea interpelado.

“Invitamos primero al Superintendente de Pensiones para que vaya a la comisión y luego si es necesario se sigue con la interpelación”, explicó Victoria Yeb. Dijo que quien debe garantizar que se mantengan las ganancias de los afiliados es ese funcionario.

Al respecto, el senador por Hermanas Mirabal y presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, Bautista (Bauta) Rojas Gómez, informó que buscan que De Camps García explique la disminución de las cuentas de los afiliados de las AFP. “Él es el que tiene que explicar eso”, argumentó tras preguntársele si tenían pendiente invitar a otros sectores para evaluar el tema.

El mes pasado la misma comisión del Senado escuchó las explicaciones de los miembros de las AFP y de la presidenta de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (ADAFP), que al igual que lo había hecho en declaraciones públicas, justificaron la disminución de los balances de los fondos en las cuentas de capitalización individual a la baja en las tasas de la política monetaria y del dólar estadounidense.

Investigarán conflicto en CNSS

Por otro lado, la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones acordó invitar para la última semana de este mes al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, con la intención de que explique sobre un conflicto generado en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que habría provocado la renuncia de su gerente general, Félix Aracena Vargas.

Leer esta Noticia
Julito Fulcar se reúne con legisladores de Honduras

El senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista (Bauta) Rojas Gómez, dijo que con esa decisión acogieron una iniciativa presentada  por el senador peledeísta Yván Lorenzo, que buscaba que De Camps fuera interpelado.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular