lunes, julio 4, 2022
Iniciolabazuca2Defensa Civil pasa balance al asueto Semana Santa

Defensa Civil pasa balance al asueto Semana Santa

Santo Domingo, RD.- Para la Defensa Civil y su equipo de voluntario el «Operativo Semana Santa» no inicio el jueves sino que tres semana antes de iniciar el asueto la institución estuvo capacitando a una suma de voluntarios.

La Defensa Civil lanzó una campaña bajo el nombre «Aprendiendo a Salvar Vidas» en una jornada que procuraba generar conciencia ciudadana. En esta se impartieron cursos básicos de primeros auxilios a los voluntarios, quienes esta vez fueron llevados a plazas comerciales y playas.

El director de la Defensa Civil, Juan Salas, dijo en el programa Despierta con CDN que de desplazaron a varias provincias y realizaron un buen trabajo. «Estuvimos en Puerto Plata, en Miches y en Bocha Chica, se pusieron a prueba y eso como resultado de ello hoy pudiéramos decir con satisfacción que nuestros voluntarios que estuvieron asistiendo a la población en el distintos escenarios».

Añadió además que «Estuvimos en carreteo de salida o de retirada a los vacacionistas que se movilizaron a diferentes lugares del país. Pero también estuvieron en el retorno«.

Juan Salas afirmó que esta vez se concentraron en promover los balnearios habilitados para que el ciudadano pudiera tener acceso.

El director de la Defensa Civil resalto la labor realizada por los voluntarios al decir que «son héroes anónimos de quienes a veces no aparecen sus nombres. No aparecen en la fotografía y nosotros insistimos que en ellos descansa el mayor trabajo».

Recorrido de la Defensa Civil por diferentes lugares

La institución detalló que lo sucedido en la la playa de Najayo en San Cristóbal fue el desagüe de una cañada. «Lo que paso es que una cañada que habitualmente no circula agua, repentinamente se produce un deslizamiento con esa cantidad de agua. Lo que es el resultado de cumulo de basura. La cañada estaba obstruida y cuando salió el tapón reboso el agua, pero todo volvió a la normalidad».

Leer esta Noticia
FJT reitera policía nacional debe ser refundada desde cero

Según detalles en el lugar habían vehículos parqueados con música, entonces pudo manejarse con precaución. Porque rápido se emitió la alerta para que no se circulara en ese momento.

Comportamiento de los ciudadanos durante el asueto

El director de la Defensa Civil dijo que la población estaba ansiosa luego de dos años en encierro producto de la pandemia. «Recordar que en pasados años eran de muchas restricciones y después de dos años, es como esa gran apertura que nosotros estábamos esperando. Lo que provocó que los ciudadanos estuvieran un poco ansiosos».

Además resaltó el comportamiento de los ciudadanos en San Cristóbal al cierre de la playa.

«En compañía del director municipal y la diputada Margarita fuimos testigos de una acción cívica muy importante. Esto conjuntamente con el comandante de la región de Haina. El sábado en hora del cierre, el comportamiento fue el siguiente, se apagaron las música y bocinas en la playa de los gringos. Una playa que para nosotros representa niveles de peligrosidad, pero no hubo situaciones que lamentar», afirmó Salas.

También dijo que el comportamiento fue interesante porque se le llamo a los voluntarios  y empezaron a salir los ciudadanos.

Mientras que en salinas Bani la aglomeración no era como se esperaba.

«Eso se debe a que ya los dominicanos tenemos otras alternativas, irnos en familia a una villa un fin de semana o otras cosas», dijo el director de la Defensa Civil.

Lea también: Tragedias y desorden dejó la Semana Santa 2022 en RD

Rescates

En tanto que en Boca Chica, Defensa Civil tenía alrededor de 200 jóvenes y adultos voluntarios en el área de rescate acuático.

Leer esta Noticia
Miguel Vargas considera violaron el derecho del PRD a participar en el diálogo realiza CES

«El sábado en eso de las 4:00 de la tarde hicimos un rescate de dos niñas, una adolescente de 13 años y una de 19 que estaba en una área restringida. Parece que la familia se descuidó y estaban en peligro mientras estaban en el agua y la sacamos», explicó Salas.

Pero a pesar de eso aseguró que en el lugar no hubo grandes situaciones.

«Teníamos 2 lanchas pequeñas y la Marina también nos acompaño porque hay una área ahí restringida y el cruce de pequeñas embarcaciones. Siempre hay desaprensivos, pero el comportamiento de la población, pudiéramos felicitarlos. Entendemos que hubo un comportamiento responsable, la cantidad de niños extraviados se redujo en relación a años anteriores», aseguró el director de la Defensa Civil.

Por Lauren Sepúlveda

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular