martes, junio 28, 2022
InicioOpinionesLa perspectiva del litio en América Latina y sus desafíos

La perspectiva del litio en América Latina y sus desafíos

Los desafíos del desarrollo de la industria de litio en América latina que en conjunto poseen más de la mitad de los recursos de Litio del mundo.

Este ligero metal es valioso porque impulsa la revolución mundial de vehículos eléctricos pero la soberanía de los recursos, la huella de agua del metal y el reciclaje son grandes desafíos.

El principal desafío de la extracción del Litio es el Agua en América Latina ya que aproximadamente 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable, son millones de persona que no tienen acceso a saneamiento. Los países con el menor acceso al agua potable de América Latina son: Haití, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia entre otros

En Latinoamérica a pesar de contar con alrededor del 31 por ciento de las fuentes de agua dulce en el mundo, será una de las regiones más afectadas por el cambio climático. El también llamado “oro blanco” es clave para hacer frente al cambio climático en la transición a energías renovables, pero sus impactos a la salud, la biodiversidad y el medioambiente “es algo que hay que ver.”

Bajo la situación que presenta a largo plazo Latinoamérica con la escasez de agua y la revolución del mercado del Litio lleva analizar que el proceso de extracción no es igual a los de otros minerales, dicho proceso de extracción por cada tonelada del mineral se elimina vía evaporación cerca de dos millones de litro de agua.

Existe otra técnica para la extracción del Litio la cual es una forma directa, una tecnología que existe desde hace décadas en la que la salmuera estéril se reinyecta en las salinas una vez extraído el litio. Esto significa que se elimina menos agua durante el proceso de extracción. Sin embargo, este método lleva más tiempo y es más costoso que las técnicas populares utilizadas en el Triángulo del Litio.

  • ¿Qué es el triángulo del litio y por qué le llaman así?

El triángulo del litio está formado por tres países de Latinoamérica Argentina, Chile y Bolivia Según expertos, la zona del triángulo contiene recursos de litio equivalentes al petróleo existente en arabia Saudita y es considerado un «recurso estratégico» por su proyección a futuro debido a que el litio es un insumo imprescindible para la alimentación de energía en celulares, computadoras, autos modernos (híbridos y eléctricos) y a una amplia gama de tecnologías como vidrios, cerámicas, grasas lubricantes, en la industria farmacéutica entre otros, por lo que en los últimos años la zona es fuertemente apreciada tanto por países extranjeros como locales y por mineras y empresas privadas y multinacionales, siendo hoy estudiada por los países locales a fin de conocer su verdadero potencial industrial

Leer esta Noticia
No es la misma película, pero se parece

El litio está transformando los ecosistemas del Altiplano andino. Argentina, Bolivia y Chile se encuentran ante la misma disyuntiva: aprovechar la fiebre del “oro blanco” para crear valor agregado e industrializarse sin crear nuevos conflictos medioambientales, lo que nunca ha sido fácil. Definir el valor del agua respecto al litio es decidir “qué vidas valen más que otras”.

Por Elis Peralta

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular