martes, junio 28, 2022
InicioInternacionalesMacron y Le Pen chocan sobre Rusia

Macron y Le Pen chocan sobre Rusia

El mandatario centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen protagonizaron un tenso debate este miércoles, marcado por choques sobre Rusia, Europa y el velo islámico, a cuatro días del balotaje de la elección presidencial que fijará el rumbo de Francia hasta 2027.

“Usted depende del poder ruso y del señor Putin (…) Usted habla a su banquero cuando habla de Rusia”, dijo Macron a su rival de Agrupación Nacional (RN), durante el único cara a cara televisado entre ambos antes de la segunda vuelta del domingo.

En plena invasión rusa de Ucrania, que trajo de vuelta los temores de los franceses sobre el aumento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el mandatario busca presentar a Le Pen como complaciente con Moscú y alertar de su política exterior.

“No es cierto y es bastante deshonesto”, le replicó su rival. En 2014, su partido contrajo un préstamo de 9 millones de euros (unos 9,8 millones de dólares) –que todavía devuelve– a un banco ruso, porque ningún banco francés quiso acordárselo, defendió.

En política exterior, Le Pen propone salir del comando integrado de la OTAN, que fija la estrategia militar de la Alianza, aunque ya no del euro. Su elección supondría un revés a la Unión Europea (UE), que quiere reformar, tras la reelección del húngaro Viktor Orban.

“Esta elección es también un referéndum a favor o en contra de la UE”, “de una ambición ecológica”, “de la laicidad, la fraternidad”, advirtió Macron, que abogó por “una Europa fuerte (…) con potencias fuertes como Francia” para pesar en la escena mundial.

Horas antes del debate, tanto el opositor ruso Alexéi Navalni, en prisión en su país, así como el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señalaron la relación entre la ultraderechista y Putin. El ucraniano urgió a Le Pen a admitir que “se equivocó”.

Leer esta Noticia
MVM: "Es fundamental que los ayuntamientos se conviertan en agentes democratizadores de la sociedad"

Para despejar dudas, la heredera del Frente Nacional (FN), reiteró que la “agresión del pueblo ucraniano es inadmisible” y dijo apoyar “una Ucrania libre”, independiente de Estados Unidos, de la UE y de Rusia.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular