viernes, julio 1, 2022
IniciolabazucaSostienen RD y América Latina deben ver a China como contrapeso para...

Sostienen RD y América Latina deben ver a China como contrapeso para despegar hacia el desarrollo

Santo Domingo, RD.- Expertos internacionales coincidieron en reconocer que América Latina posee grandes oportunidades de crecimiento a través de las relaciones con China.

Al participar en el Panel titulado “China y América Latina ante la Recomposición del Escenario Global”, Gonzalo Tordini, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China, aseguró que los países latinoamericanos tienen grandes oportunidades de insertarse en proyectos financiados por el gobierno chino a través del esquema de la Franja y la Ruta.

Apuntó que, en su país, Argentina, ya se firmó el memorando de entendimiento con el país asiático y que eso le ha permitido “acceso a proyectos de infraestructura con cómodas tasas de interés”.

El argentino aseguró que “a través del turismo también se puede trabajar con China” ya que el país asiático es el mayor emisor de turistas del mundo.

Por su lado, el doctor en economía y consultor financiero internacional, Boris Segura resaltó que en el largo plazo las relaciones Sino-Latinoamericanas se seguirán estrechando.

El consultor costarricense hizo un recuento de como desde el 2007 ha crecido la influencia china en América Latina debido a que países como Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua reconocieron al país asiático formalizando relaciones diplomáticas con éste.

En ese sentido, el moderador del evento, Mihail García, vicepresidente de la Copppal resaltó que América Latina podría aprovechar de mejor manera sus relaciones e intercambio con China si echa manos de mecanismo de integración como la CELAC.

Mientras que, al hacer uso de la palabra el diplomático y economista dominicano, Julio Ortega Tous, resaltó que China se convirtió en la base de sustentación de la globalización y que los desafíos y cambios en la escena global que suponen una ruptura del esquema globalizador tal y como se conoce, pondrán a prueba el liderazgo del país asiático para que pueda relanzar este esquema bajo la realidad que vivimos.

  • El economista indicó, además, que tanto la República dominicana como América Latina deben ver a China como un contrapeso que les permita transitar hacia el desarrollo.

“Yo pienso que para nosotros los dominicanos, los latinoamericanos, debemos ver a China como un gran aliado y un contrapeso para poder realizar planes de desarrollo y de autodeterminación en las cuestiones en que China es competitiva”, adujo Ortega Tous.

Leer esta Noticia
Abinader realiza encuentro con juntas de vecinos de Santo Domingo Norte

El panel fue organizado por el Centro Dominicano de Estudios Sobre China, CENDOESCH, un centro de pensamiento dominicano que se preocupa por auscultar en la incidencia y relaciones del país asiático con la República Dominicana y Latinoamérica. El CENDOESCH ya ha realizado varias conferencias de este tipo, con expertos internacionales, y presentado investigaciones sobre la migración China en la República Dominicana y otros temas.

La actividad que se desarrolló de manera virtual contó con la participación de personalidades de la vida política, académica y diplomática del país entre ellos Manolo Pichardo, secretario de relaciones internacionales de la Fuerza del Pueblo y Eduardo Klinger, director del Centro de Análisis y Estudios sobre China y Asia, así como los miembros directiva del CENDOESCH, Yeuk-Fai Cheung, director ejecutivo; Esmeralda Mancebo y Pamela de la Rosa.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular