viernes, julio 1, 2022
Iniciolabazuca2Organizaciones sociales y políticas llaman a unidad del pueblo contra violencia racista...

Organizaciones sociales y políticas llaman a unidad del pueblo contra violencia racista del gobierno

Ante las acciones del gobierno y de agrupaciones de ultraderecha en Ciudad Juan Bosch y otras zonas del país en contra de la comunidad inmigrante haitiana, 26 organizaciones dominicanas, de la diáspora y de inmigrantes han emitido una declaración unitaria de repudio, que fue presentada ante la prensa este lunes 30 de mayo frente al Palacio Nacional.

“Durante la última semana el país ha visto con horror cómo el odio del gobierno del PRM, encabezado por Luis Abinader, hacia las personas negras haitianas y dominicanas se ha desatado sin ningún disimulo, trayéndonos a la memoria uno de los períodos más terribles de nuestra historia, como lo fue la dictadura trujillista”, denuncia el texto firmado por las organizaciones, entre ellas el Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM), el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), HaitianosRD, Movimiento Reconocido, Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA), Junta de Prietas, Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó, el Movimiento Caamañista y el Frente de Lucha, Unidad y Progreso (FLUP).

“Para nadie es un secreto que atravesamos un nuevo pico en la crisis económica y social abierta con el impacto de la pandemia: apagones generalizados, inflación fuera de control, ejecuciones policiales y un creciente malestar popular reflejado en las huelgas del Cibao, paros de profesores, protestas contra la megaminería y por el acceso al agua, y el rechazo del movimiento de mujeres y de la comunidad LGBT al proyecto de Código Penal, entre otras expresiones de rechazo a la política gubernamental. Ante este descalabro y su absoluta incapacidad para dar respuesta a los problemas que atraviesa el pueblo, el gobierno se saca de la manga la carta del racismo antihaitiano, de la manera más irresponsable y criminal”, enfatizan.

Leer esta Noticia
Tribunal Constitucional se mantiene en funcionamiento en horario reducido
Las organizaciones firmantes demandan que el gobierno de Luis Abinader detenga su política de violación a los derechos humanos de las personas inmigrantes haitianas y de dominicanos y dominicanas de tez negra, la cual se aplica transgrediendo las propias leyes dominicanas en materia de migración, al detener arbitrariamente incluso a mujeres embarazadas e infantes. “En muchos casos, personas dominicanas han sido detenidas por no portar su cédula de identidad y sometidas a los mismos tratos humillantes que las personas inmigrantes. En este marco, han proliferado centros de detención improvisados, que no ofrecen las mínimas condiciones ni garantías para las personas sometidas a las detenciones arbitrarias y procesos de deportación”, agrega el documento.

Las organizaciones condenan las acciones violentas llevadas a cabo en el último período por agentes migratorios, militares y policiales en Ciudad Juan Bosch y otras zonas del país: “Estas acciones violentas han dejado a decenas de personas trabajadoras inmigrantes heridas en todo el país, en muchos casos torturadas, víctimas del robo y la extorsión; y hay al menos un joven haitiano asesinado en Las Matas de Farfán a manos de agentes de la DGM. La impunidad cubre la enorme mayoría de estos crímenes”.

Sobre las acciones de grupos de ultraderecha autodenominados “nacionalistas”, las organizaciones exigen que la Procuraduría General de la República “investigue y someta a los grupos y personas que se dedican sistemáticamente a amenazar y acosar a defensores de derechos humanos y a llamar abiertamente a cometer crímenes de odio racista contra la comunidad inmigrante haitiana. Es inaceptable que el pasado 22 de mayo la Policía Nacional haya escoltado a un pequeño grupo autodenominado “No tenemos miedo”, autoconvocado para vociferar amenazas y consignas racistas por Ciudad Juan Bosch. Responsabilizamos al gobierno de Luis Abinader de cualquier atrocidad que cometan estos grupos”. Señalan que el director de la DGM, Enrique García, se ha reunido con miembros de dicha agrupación, por lo que exigen que se aclare si existen acuerdos entre el gobierno y la AOD.

“Como país que tiene más de dos millones de personas viviendo en el extranjero, conocemos de primera mano la discriminación por nacionalidad y raza hacia las personas emigrantes. Y como pueblo de mayoría afrodescendiente, somos más quienes apostamos a una República Dominicana donde podamos vivir sin discriminación ni odio por nuestros rasgos ni el color de nuestra piel. Los actuales crímenes del gobierno no lograrán tapar, como pretende Abinader, los graves problemas económicos y sociales que padecemos. Si no rectifican sus acciones, derrotaremos su política discriminatoria en las calles”, concluyen.

También firman la declaración Educación Espejo, We Are All Dominican, Resistencia Cultural, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en RD, Militancia Revolucionaria Socialista (MRS), Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS), Red Joc, Grupo de Jóvenes de los Jovillos, Así Soy, Fundación Comunitaria por el Desarrollo de Monte Largo (FUCDEMOL), Red de Defensoras Populares, Aquelarre RD, Tertulia Feminista Magaly Pineda, Unión Democrática de Mujeres, la Asociación de Profesionales Integrados por el Desarrollo de Haití, el Foro Feminista Magaly Pineda, RDEsdeTodes y La Ceiba.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular