lunes, agosto 8, 2022
InicioOpinionesLa Coralina: Piedra de procedencia caribeña

La Coralina: Piedra de procedencia caribeña

La Coralina ha pasado a ser un producto de gran utilidad. Es la preferencia en estos tiempos modernos. Los diseñadores de construcciones, paisajes, piscinas y piezas de exterior gozan de la belleza que nos brinda la naturaleza sumada a la durabilidad y calidad de este maravilloso producto.

Esta piedra se formó en los lechos marinos del período del Pleistoceno a partir de fósiles, corales y otros animales marinos, por lo que la mayoría de las calizas coralinas se han originado en arrecifes.

Se formaban las afloraciones de la barrera de arrecife de coral en nuestras costas dominicanas, a una profundidad aproximada de 5 a 20 metros de altura, dichas conformaciones se caracterizan por sus exóticas combinaciones de corales fósiles con infinitas variedades de conchas de Moluscos tales como: Bibalbo, Gasteropodos, variedades entre: Acropora Palmata, Porite, Acropora Servicornis, Montastrea, Stronmbus. Conservados en nuestras piezas de calizas cortadas, procesadas y talladas a cualquier medida para la elaboración de varios productos, entre estos las más populares losas de revestimientos, encimeras que son: topes para baños, ladrillos casqueados, cornisas, columnas, molduras, cenefas, fuentes, maceteros, grabados y todo tipo de artesanía o escultura. Es uno de los materiales más seleccionados y mejor utilizados en varios ambientes sin importar su envergadura.

En República Dominicana la piedra Coralina rebosa en la zona costera de Boca Chica, La Romana, Bávaro, Verón, Punta Cana, también podemos encontrarla en la provincia de Samaná, Gaspar Hernández y la Cordillera Septentrional. Hay en la actualidad seis canteras en explotación y son diez las empresas que trabajan esta piedra en el país.

Los diferentes acabados de esta hermosa piedra trae con ella elecciones únicas para las edificaciones tales como: envejecido, estucado, rustico, apomazado y escafilado. Los más conocidos son el apomazado y la clásica cepillada.

Leer esta Noticia
Ley de Amnistía y gobierno de Antonio Guzmán

La coralina dominicana es una piedra que ha sido testigo de la creación del Nuevo Mundo, utilizada en las primeras edificaciones levantadas en Santo Domingo, donde hoy en día aún se pueden apreciar estos elementos que muestran la durabilidad y belleza arquitectónica que proporciona esta piedra de procedencia caribeña.

Por Elis Peralta

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: