martes, julio 5, 2022
InicioOpinionesLa Inseguridad Ciudadana: Una Amenaza Contra la Reelección

La Inseguridad Ciudadana: Una Amenaza Contra la Reelección

PANAMA.- La Encuesta Barómetro de las Américas “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en América del 2017, colocó a nuestro país en la segunda posición con mayor promedio de percepción de inseguridad. Solo superado por Venezuela. Una situación escalofriante que tenía a la sociedad bajo un manto de miedo y terror, generando preocupación en el gobierno de Danilo Medina.

En noviembre del mismo año, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, políticas sociales y desarrollo, una entidad adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) dirigido por la vicepresidenta Margarita Cedeño. En su estudio “percepción y realidad desde un enfoque de derechos”, encontró que para el 74.7 % de la población, el principal problema del país era la inseguridad ciudadana.

El estado de inseguridad, fue una las causas para que el pueblo desafiara la pandemia para votar contra del PLD. Pero, extinguir los males sociales, requiere de un proceso, que muchas veces es obstaculizado por sectores oscuros, que aprovechan la dedicación del gobierno a resolver otros problemas de carácter urgente. Como el Covid 19, que exigía cuantiosos recursos. Pero las arcas del Estado habían sido saqueadas.

No obstante, se logró mantener la estabilidad económica y al país marchando por senderos de recuperación. El triunfo fue seguido por el impulso de una justicia independiente. La cual, inició con una intensa persecución de la corrupción, llevando al banquillo de los acusados, algunos miembros de la poderosa cúpula militar y a dos hermanos del ex presidente Medina.

Dos hechos, que enviaron un mensaje claro y contundente, de que en el nuevo gobierno no habría vacas sagradas. Mientras tanto, el pueblo celebraba y aplaudía la caída de sus verdugos. Lo que elevó el nivel de aceptación del gobierno. Dice un refrán “el diablo no duerme”. El pánico cundió entre los desfalcadores y quienes pretenden volver al poder.

Leer esta Noticia
Como quiera es malo

De acuerdo a algunos analistas, el temor a las persecuciones judiciales y a la reelección de Abinader, los indujo a poner en marcha una trama desestabilizadora, para frenar el avance de la política anticorrupción y la popularidad del presidente. Y es que, ningún gobernante había intentado enfrentar las cúpulas mafiosas, por temor a las retaliaciones.

Cabe recordar los informes wikileaks, en uno de ellos, el embajador de los EEUU Hans Hertell reportó, que siendo presidente Leonel Fernández, admitió que, “Las Fuerzas Armadas eran instituciones “corruptas”, pero que si destituía a los jefes militares corruptos podría ser depuesto como gobernante.

Los momentos de crisis representan oportunidades para erguirse y alcanzar niveles superiores de valoración. Un gobernante, puede elevarse hasta alcanzar la cima de la popularidad y aceptación de su pueblo, o derrumbarse y caer abatido por la falta de iniciativas y el temple necesario para vencer las adversidades.

Del éxito, o el fracaso del gobierno en esta lucha contra la corrupción, la delincuencia y la criminalidad, dependerá su reelección. Según Albert Einstein, la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y a países, porque la creatividad nace de la angustia, como el día de la noche oscura. Es en la crisis donde nacen las grandes estrategias. Quién la supera, se supera a si mismo sin quedar “superado”.

Un dominicano por el cambio

Por Elías Samuel Rosario Mata

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: