viernes, julio 1, 2022
Iniciolabazuca2RD niega que acordara regularizar a los haitianos en el país

RD niega que acordara regularizar a los haitianos en el país

Santo Domingo,  (EFE).- El Gobierno dominicano afirmó este viernes que en la reunión entre el presidente Luis Abinader y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, «no hubo ningún tipo de compromiso» para regularizar a los trabajadores haitianos en el país, desmintiendo así a la vecina nación.

La reunión entre el mandatario dominicano y el jefe de Gobierno haitiano se produjo el jueves en Los Ángeles, Estados Unidos, al margen de la IX Cumbre de las Américas.

De acuerdo con un comunicado divulgado hoy por la oficina de Henry, ambos «convinieron regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en República Dominicana, dotándoles de documentos de identificación y revitalizando la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana».

Sin embargo, una nota de la Presidencia dominicana negó dicho acuerdo y precisó que el Gobierno de Haití que debe «realizar todos los esfuerzos para proveer de documentos oficiales haitianos a todos los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en la República Dominicana».

La Presidencia dominicana también desmintió que en la reunión Abinader haya expresado apoyo a la candidatura de la exministra de Salud Pública, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como afirmó el Gobierno haitiano en su comunicado.

Respecto a este tema, Abinader «indicó que no podía definir ningún apoyo en vista de que el Gobierno de Panamá también tiene una candidatura al mismo puesto y es un aliado con el que debemos conversar al respecto», agregó la nota.

Centenares de miles de haitianos, la mayoría de ellos indocumentados, residen en República Dominicana, donde trabajan principalmente en la agricultura, la construcción civil y el comercio informal.

Leer esta Noticia
Plutarco Arias será el próximo ministro de Salud Pública

República Dominicana inició en febrero pasado la construcción de una valla de 160 kilómetros en la frontera común, que mide 391 kilómetros, un proyecto con el que el Gobierno dominicano pretende frenar la inmigración y el contrabando.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular