miércoles, abril 24, 2024
IniciolabazucaBonao: Mayobanex Vargas héroe del 14 de junio 1959

Bonao: Mayobanex Vargas héroe del 14 de junio 1959

Bonao.- Una buena parte de la población de Bonao, capital de la provincia Monseñor Nouel, recuerda hoy, a uno de los héroes de la gesta del 14 de junio de 1959.

Mayobanex Vargas, fusil en manos, junto a otros guerrilleros, desembarcó un día cómo hoy 14 de junio de 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo, con el propósito de derrocar el gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El guerrillero, nativo de Bonao, a quien esté periodista, tuvo gracias a Dios, la suerte de entrevistar en vida, en muchas ocasiones, siempre tuvo la iniciativa de que ese capítulo, al igual que otros acontecimientos, fuesen impresos en los libros de historia de República Dominicana, e impartidos posteriormente en las aulas de escuelas y universidades.

No obstante, las autoridades educativas y de las efemérides patrias de entonces, prestaron atención a su propuesta, llevando a Vargas a la tumba, vivencias y relatos, que pocos periodistas de su entorno conocimos de primera mano.

El guerrillero, que a su llegada se internó en la Cordillera Central, fue de los pocos sobrevivientes, que tras ser capturado, se le perdonó la vida, gracias a la intervención de influyentes personas cercanas al régimen Trujillista, cómo fue el caso de Amadeo Pellice.

Vargas, escribió un libro, con relación a los hechos del 14 de junio de 1959, dónde relata las vicisitudes vividas por él y sus compañeros de armas.

En la actualidad, la carretera que enlaza la ciudad de Bonao con el distrito municipal La Salvia, Los Quemados, lleva su nombre.

Fue un hombre humilde y noble, que se le veía con frecuencia en las calles de la Villa de las Hortensias, sin escoltas de policías y militares.

Por Vicente Balbuena

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo