martes, agosto 9, 2022
Iniciolabazuca2PRD pide consenso antes aprestos para modificar la ley municipal

PRD pide consenso antes aprestos para modificar la ley municipal

El Asesor Municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Víctor Feliz Solano, denunció que se pretende aprobar una ley municipal sin el debido consenso de los actores que intervienen en el sector.

“Lo que denuncia el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, el señor Waldys Taveras es solo la punta del iceberg. Pues además de pretender, entre otras cosas, mutilar las capacidades financieras de los ayuntamiento y distritos municipales, también se disminuye el ejercicio democrático del que goza la municipalidad de hoy”. “Muchas luchas antecedieron a la paz “relativa” municipalista que se vive en la actualidad”

El proyecto de marras sin bien aumenta los miembros de la Asamblea General de Municipios con la inclusión de 30 directores de Distritos Municipales, reduce a una docena de miembros que compondrían el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana, en donde el secretario emerge como una especie de “faraón” que hasta se cambió el nombre por el de “presidente” en vez de secretario General con poderes discrecionales hasta de fijar los porcentajes de tasas y arbitrios de los ayuntamientos.

Victor Feliz Solano quien fue subsecretario general de la LMD por varios años observa además que el proyecto en cuestión “le quita capacidad resolutiva a la Asamblea General de Municipios, que es la máxima autoridad por ser compuesta de la totalidad de alcaldes de aprobar el presupuesto de la municipalidad para que recaiga esta responsabilidad en dicho comité que él preside”.

La Liga Municipal Dominicana es un órgano técnico asesor de los ayuntamientos y podría recuperar funciones rectoras en algunos temas difusos que aún persisten en la práctica, “pero nunca lesionar la autonomía de la gestión municipal”

Leer esta Noticia
Miguel Vargas: reitera PRD trabaja para acudir con candidaturas propias

El secretario de la LMD es un funcionario de segunda elección pues es escogido por la mayoría de los votos de los alcaldes electos por el pueblo, de ahí a ocupar un puesto en el consejo de gobierno, desnaturaliza la función de un delegado de la Asamblea de Municipios. “Usted no puede ser siervo de dos amos, pues si yo lo elijo ¿cómo es posible que las decisiones que tome el gobierno central sean vinculantes a los gobiernos locales? Es una injerencia de un poder del estado en otro”.
Dijo además que en el proyecto que el gobierno pretende aprobar se reduce de un 40% el gasto para gastos de inversión a un 25%.

Finalmente exhortó que se abra un espacio sincero de discusión en donde todos los sectores que inciden en los asuntos locales participen y puedan hacer sus aportes.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: