viernes, octubre 7, 2022
InicioOpinionesViabilidad del proyecto: Fondo Ayuda de Exterior

Viabilidad del proyecto: Fondo Ayuda de Exterior

FLORIDA.- Algunos valientes diputados de ultramar presentaron un proyecto para beneficiarnos en la Diáspora y lo veo bien, solo que no mencionan las fuentes de financiación o líneas del presupuesto nacional para esa institución nueva y debemos ayudarlos como economista y experto en estos temas.

Integrar más a nuestros consulados, los cuales han estado proporcionando servicios a nacionales que no habían sido contemplados en la redacción de la Convención de Viena de 1963, con nuevos y más amplios servicios consulares para ayudar a los inmigrantes a integrarse o vivir mejor en los países de adopción, ya sea mediante educación y capacitación, atención médica, ayudando a personas hospitalizadas y protegiendo a menores, es meritorio y ahí hay una posible fuente de financiación para no dejarlo todo al Estado, por ej. del beneficio consular mensual un % debe destinarse a ese Fondo nuevo por ley.

Voy más lejos lo que recauda mensualmente la Dirección de Aduanas a los mudanceros, transportistas de cajas a dominicana, que es mucho y muy alto, es otra fuente y ni se diga a los vehículos que con ley 168 dominicano ausente, retornando con carrito de 5 años, el cual no es 100% exonerado, como nos dicen, nosotros pagamos y mucho y devolverlo a Diáspora, obligando a Aduanas dar crédito o transferencia directamente a esa nueva institución, sería un logro.

Entonces, tenemos el estudio de factibilidad, técnico, económico y financiero para ayudar ese proyecto en Cámara de Diputados y los Senadores lo apoyaran sino es una carga más para Estado.

Algunos puntos q el proyecto debe mejorar es tema salud de ese fondo, por ej. En exterior, llego el dominicano, sin trabajo y sin seguro médico, ¿hacen lo que sea para sobrevivir y quien lo ayuda?

Leer esta Noticia
Johnny Sánchez: Entraron dólares de soberanos, préstamos locales y hay reducción de fugas, ¿Los nombramientos para cuándo?

Esta es mi experiencia sobre tema: Varios consulados prestan asistencia sanitaria a sus ciudadanos. Por ejemplo, el consulado mexicano en Nueva York cuenta con una Ventanilla de Salud, o quiosco de salud, que ofrece a los inmigrantes mexicanos asesoramiento médico básico, vacunaciones y derivación a servicios médicos. México inició una Semana Binacional de Salud anual en Estados Unidos para promover el acceso a la atención médica de calidad para los inmigrantes carenciados, poniendo de relieve actividades de salud y educación tales como talleres, derivación a hospitales y seguros, vacunas y un foro sobre políticas para los profesionales de la salud. Los consulados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Paraguay cuentan con una línea telefónica de emergencia para los ciudadanos que están en dificultades, incluidos los que están hospitalizados. Casi todos los países ofrecen orientación y visitas médicas a sus connacionales, eso lo podemos hacer y no cuesta un ojo y la mitad de la cara.

  • Otra ventaja

Gobierno debe y puede usar sus redes consulares para vender bonos de diáspora, diseñados para aprovechar los activos de la diáspora. Israel e India han recaudado miles de millones de dólares a través de sus iniciativas de bonos de diáspora.

  • Las Quejas

Banco Central y Finanzas no ven bien cobrar a intermediarios comisiones para nutrir ese fondo porque ese costo lo traspasan alante o atrás al público haciendo remesas más costosas

Otros, les dirán a los diputados, pero, eso se trató hace años y no se le dio seguimiento, recuerden el Consejo Nacional Presidencial para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, de PLD, con fondos de Presidencia,¿ donde se quedó?,

Lo que viene. Creo, mandarán a estudio de ambas Cámaras el proyecto, dejándolo dormir hasta 2023 y relanzarlo en campaña como una iniciativa que solo seguirá, si reelegimos a los diputados que nos apoyen y volvemos a square one.Yo defiendo proyecto, empecemos ya.

Leer esta Noticia
Las 2 Raquel de Luis

POR JOHNNY SÁNCHEZ

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: