viernes, abril 19, 2024
Iniciolabazuca2¿Como saber quién es quién en la batalla por la candidatura del...

¿Como saber quién es quién en la batalla por la candidatura del PLD?

Quien resulte candidato presidencial podría asumir el liderazgo del PLD, aunque no gane las elecciones 2024

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijó para el 16 de octubre la elección de la candidatura presidencial mediante una “consulta” que enfrentará a seis dirigentes de la organización en busca de encabezar la boleta del PLD para las elecciones del 2024. Abel Martínez, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo, Maritza Hernández y Luis de León, conforman el grupo que compite, pero la batalla se centra en los tres primeros, incluso, luce más competitiva entre Cedeño y Martínez.

En la consulta del PLD, todos los registrados en el padrón nacional electoral tienen derecho a votar, excepto quienes estén inscritos en otros partidos, pero incluso, a quienes tengan doble afiliación se les permitiré ejercer el derecho al voto. Ante ese universo de votantes, Martínez lleva la delantera en estructura, que es fundamental para garantizar el éxito electoral, pero Cedeño lo aventaja en intención de votos.

Quizás la clave del éxito de los proyectos descansa en que influirá más en la “consulta” del PLD, el voto espontáneo o el voto de acarreo. En el primer escenario, Cedeño lleva la ventaja frente a Martínez y Domínguez Brito, pero en el último, queda en rezago ante ambos y Martínez, lleva la delantera ante Cedeño y Domínguez Brito.

  • ¿Quién es quién en la competencia?
  • ¿Con qué cuenta cada uno para garantizar el éxito de su proyecto en la cita del 16 de octubre?

Según datos publicados por Martínez y la campaña de Cedeño ni la de Domínguez Brito lo ha desmentido, el alcalde de Santiago tiene el apoyo del 61.54% de los presidentes municipales, provinciales y de circunscripciones electorales. Incluso, el dirigente del PLD publica la lista de apoyos con nombres incluidos y no ha sido desmentido. Domínguez Brito cuenta con el 26.28% y Cedeño 12.18%.

Martínez además afirma que tiene el respaldo de 218 de 421 regidores que tiene el PLD actualmente, lo que representa el 51.78%; Domínguez Brito 69, Cedeño 41 y 93 no se han definido. Según los datos del alcalde de Santiago, de 83 directores de distrito que tiene el PLD, cuenta con el respaldo de 74; Domínguez Brito, ocho y Cedeño, dos.

De 48 alcaldes que tiene el PLD, afirma que cuenta con 30, 13 no se han definido, mientras a Margarita la apoyan dos y a Domínguez Brito, tres. De 59 diputados que tiene el PLD, Abel tiene el respaldo de 39, y sus competidores, siete cada uno, mientras que hay seis que no respaldan a ninguno. Martínez ha librado importantes batallas políticas dentro del PLD y luego fuera, en las que ha salido victorioso.

La primera vez que aspiró a la alcaldía de Santiago en el 2016, libró una batalla interna contra el gobierno del entonces presidente, Danilo Medina que respaldó las aspiraciones de Monchy Rodríguez (Fallecido) y ganó.

En las elecciones del 2020, cuando el PLD sufrió una derrota en todos los niveles, Martínez logró retener la plaza municipal de Santiago.

La estrategia de Cedeño

Cedeño ha logrado más apoyo hacia fuera y se iguala a sus competidores en el Comité Político. Cuestionado sobre ese tema, Frank Olivares, de la campaña de Cedeño, sostuvo que la estrategia de la exvicepresidenta se centra en un enfoque más hacia las bases de la organización. De hecho, la dirigente del PLD con frecuencia publica fotos de los encuentros con figuras del PLD y fuera del PLD que la respaldan en sus aspiraciones para la presidencia de la República.

“Nosotros diseñamos una campaña más enfocada en los dirigentes medios, en la base del Partido y en la sociedad en general que puede acudir a la consulta. Tenemos una estructura de trabajo horizontal, más integradora”, expresó el también miembro del Comité Central del PLD.

En un momento de la campaña, Cedeño se concentró en dar a conocer los miembros del Comité Político que la respaldan. En su etapa de figura de primer orden en los gobiernos del PLD, Cedeño logró posicionar su figura como presidenciable y siempre fue la mejor valorada de los dirigentes del PLD.

Domínguez Brito

Francisco Domínguez Brito ha tenido un destacado desempeño como funcionario público y dirigente del PLD. Su nombre como presidenciable se ha mantenido desde el 2011.

En esta tercera batalla por la candidatura del PLD, tiene el reto de remontar porque hasta ahora luce rezagado en estructura, frente Abel Martínez, aunque superior a la de Margarita. Pero la dama lo supera en las encuestas en la preferencia del electorado.

Mayoría Comité Político se mantiene neutral

La mayoría de los miembros del Comité Político del PLD, 45 en total, se mantiene sin tomar partido a favor de ninguno de los aspirantes a la candidatura del PLD. Otros, como Alejandrina Germán, es coordinadora de la comisión interna que organiza la consulta. Cedeño tiene el apoyo de Simón Lizardo, Cristina Lizardo, Armando García, Danilo Díaz, Maribel Acosta, Jaime David Fernández Mirabal y Melanio Paredes. A Domínguez Brito lo respaldan Víctor Suárez, Julio César Valentín, Juan Ariel Jiménez, Yván Lorenzo, Alejandro Montás y Margarita Pimentel. Martínez cuenta con el apoyo de Domingo Contreras, Gustavo Sánchez, Rubén Darío Cruz, Johnny Pujols, José del Castillo, Rafael Hidalgo y Rafael Calderón. La consulta del PLD está pautada para el 16 de octubre y los centros de votación se instalarán en las escuelas. El modelo de votación será automatizado y entre los aspirantes existe el compromiso de que respaldar a quien resulte favorecido.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo